HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se revela un nuevo secreto para mantener su corazón sano

El alto consumo de fibra dietética y granos integrales se asocia con un riesgo reducido de enfermedades no transmisibles. 

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Ya no solo es bueno para el colon. Las personas que consumen niveles más altos de fibra dietética (granos enteros, legumbres, verduras y frutas) tienen tasas más bajas de enfermedades no transmisibles en comparación con las personas que consumen cantidades menores, mientras que los vínculos para las dietas con bajo índice glucémico y bajo índice glucémico son menos claros.

 

De acuerdo con una serie de revisiones sistemáticas y metanálisis (conjunto de herramientas estadísticas, que son útiles para sintetizar los datos de una colección de estudios) publicados en la revista científica médica The Lancet, los estudios observacionales y los ensayos clínicos realizados durante casi 40 años revelan los beneficios para la salud de comer al menos 25 a 29 gramos o más de fibra dietética al día.

Los resultados sugieren una disminución del 15 al 30% en la mortalidad por todas las causas y relacionada con la enfermedad cardiovascular al comparar a las personas que comen la mayor cantidad de fibra con las que comen menos. Ingerir alimentos ricos en fibra también redujo la incidencia de enfermedades coronarias, derrames cerebrales, diabetes tipo 2 y cáncer colorrectal en un 16-24%. Por cada 1.000 participantes, el impacto se traduce en 13 muertes menos y seis casos menos de enfermedad coronaria.

 

Además, un metaanálisis de ensayos clínicos sugirió que el aumento de la ingesta de fibra se asoció con un menor peso corporal y colesterol, en comparación con un menor consumo.

El estudio fue encargado por la Organización Mundial de la Salud para informar sobre el desarrollo de nuevas recomendaciones para una ingesta diaria óptima de fibra y para determinar qué tipos de carbohidratos proporcionan la mejor protección contra lasenfermedades no transmisibles (ENT) y el aumento de peso.

La mayoría de las personas en todo el mundo consumen menos de 20 gramos de fibra dietética por día, asegura el comunicado oficial sobre el estudio. En 2015, el Comité Asesor Científico del Reino Unido sobre Nutrición recomendó un aumento de la ingesta de fibra dietética a 30 g por día, pero solo el 9% de los adultos del Reino Unido logran alcanzar este objetivo. En los Estados Unidos la ingesta de fibra entre los adultos es de 15 g por día.

“Las revisiones y los metanálisis anteriores usualmente han examinado un solo indicador de la calidad de los carbohidratos y un número limitado de enfermedades, por lo que no ha sido posible establecer qué alimentos recomendar para la protección contra una variedad de condiciones”, dice en el comunicado de prensa el líder de la investigación, el profesor Jim Mann de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda.

“Nuestros hallazgos proporcionan evidencia convincente de que las pautas de nutrición se centran en aumentar la fibra dietética y en reemplazar los granos refinados con granos integrales. Esto reduce el riesgo de incidencia y la mortalidad de una amplia gama de enfermedades importantes”, agregó el autor.

 

¿Cuál fue la metodología del estudio?

Los investigadores incluyeron 185 estudios observacionales que contenían datos relacionados con 135 millones de personas por año y 58 ensayos clínicos con 4,635 participantes adultos. Se centraron en las muertes prematuras y la incidencia de cardiopatías coronarias, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, así como en la incidencia de diabetes tipo 2, cáncer colorrectal y cánceres asociados con obesidad: cáncer de mama, endometrio, esófago y próstata.Los autores solo incluyeron estudios con participantes sanos, por lo que los resultados no pueden aplicarse a personas con enfermedades crónicas existentes.

Por cada aumento de 8 gramos de fibra dietética consumida por día, el total de muertes e incidencias de enfermedad coronaria, diabetes tipo 2 y cáncer colorrectal disminuyeron en un 5-27%. La protección contra el accidente cerebrovascular y el cáncer de mama también aumentó. El consumo de 25 a 29 gramos por día fue adecuado, pero los datos sugieren que una mayor ingesta de fibra dietética podría proporcionar una protección aún mayor.

Por cada 15 gramos de aumento de los granos enteros consumidos por día, el total de muertes e incidencias de enfermedad coronaria, diabetes tipo 2 y cáncer colorrectal disminuyeron en un 2-19%. Una mayor ingesta de granos integrales se asoció con una reducción del 13-33% en el riesgo de ENT, lo que se tradujo en 26 muertes menos por 1.000 personas por mortalidad por todas las causas y siete casos menos de enfermedad coronaria por cada 1.000 personas. El metaanálisis de ensayos clínicos con granos enteros mostró una reducción en el peso corporal. Los granos integrales son ricos en fibra dietética, lo que podría explicar sus efectos beneficiosos.

El estudio también encontró que las dietas con un índice glucémico bajo y una carga glucémica baja proporcionaron un apoyo limitado para la protección contra la diabetes tipo 2 y los accidentes cerebrovasculares solamente. Los alimentos con un índice glucémico bajo o una carga glucémica baja también pueden contener azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio. Esto puede explicar que los enlaces a la salud sean menos claros.

“Los beneficios para la salud de la fibra están respaldados por más de 100 años de investigación sobre su química, propiedades físicas, fisiología y efectos sobre el metabolismo. Los alimentos integrales ricos en fibra que requieren masticar y retener gran parte de su estructura en el intestino aumentan la saciedad y ayudan a controlar el peso y pueden influir favorablemente en los niveles de lípidos y glucosa. La descomposición de la fibra en el intestino grueso por las bacterias residentes tiene efectos adicionales de gran alcance, incluida la protección contra el cáncer colorrectal “, puntualizó Mann.

 

¿Hay algún riesgo asociado con el consumo de fibra dietética?

Si bien su estudio no mostró ningún riesgo asociado con su consumo, los autores señalan que las ingestas elevadas pueden tener efectos negativos para las personas con niveles bajos de hierro o minerales, para quienes los niveles altos de granos integrales pueden reducir aún más los niveles de hierro. También señalan que el estudio se relaciona principalmente con alimentos ricos en fibra naturales en lugar de fibra sintética y extraída, como los polvos, que se pueden agregar a los alimentos.

 

 

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más