Capacitados empresarios para exportar productos agrícolas con amparo legal

El entrenamiento busca que las exportaciones de productos agropecuarios se ajusten a los requisitos internacionales.

 

Con el fin de cumplir con las normas para el empaque de productos como frutas frescas y productos procesados con destino mercados internacionales, el Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), entrenó a un total de 20 empresarios de los departamentos de Magdalena, Boyacá, Casanare, Atlántico, Cesar, Cundinamarca.

Los empresarios se dieron cita en la Sociedad Portuaria de Santa Marta para recibir el entrenamiento. En la actividad también participaron los funcionarios del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos, (Invima), quienes explicaron los requerimientos del mercado local e internacional en materia sanitaria y fitosanitaria. Además,  la actividad contó con el apoyo de Procolombia y la Cámara de Comercio de Santa Marta.

 “Por parte del Instituto se hizo pedagogía sobre los contenidos de la resolución 448 de 2016 que establece los requisitos para el registro ante el ICA de los predios de producción de vegetales para exportación en fresco, el registro de los exportadores y el registro de las plantas empacadoras de vegetales para la exportación en fresco, explicó,  Jorge Eliecer Mejía Chamorro, gerente seccional del ICA en Magdalena.

Añadió Mejía Chamorro que “la intervención del ICA estuvo a cargo de Hugo Jiménez, Johnny Araujo y Jair Mejía, funcionarios de la seccional que expusieron toda la normatividad e hicieron  énfasis en la resolución 1558 de 2010, que contiene las disposiciones para la importación y exportación de plantas, productos vegetales, artículos reglamentados, animales y sus productos”.

Igualmente, el Gerente seccional del ICA en Magdalena,  aseguró que todas estas normas la deben cumplir los exportadores para garantizar la calidad fitosanitaria de los productos con destino a otros países y mantener la admisibilidad conforme a las exigencias de cada país  sobre cada producto.

La Autoridad Sanitaria, realiza periódicamente actividades con los empresarios y productores agropecuarios del país para que conozcan la reglamentación y protocolos de admisibilidad de los productos a nivel internacional, con el fin de impulsar la economía del campo colombiano.

También podría gustarte