HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tarjeta profesional para guías turísticos

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que los guías turísticos formales podrán recibir capacitación para que cumplan la norma.

 

Ser guía turístico es una profesión más no un oficio. Esa es la respuesta que dio la Corte Constitucional (a través de la sentencia C147/18) a una demanda que buscaba cambiar esa situación en el país, según la información proporcionada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Esta tarjeta es un requisito obligado para para los guías y para que ellos obtengan el Registro Nacional de Turismo. La situación de acuerdo con el ministro José Manuel Restrepo “da un espaldarazo en el trabajo que venimos haciendo por la formalidad de los guías a través de capacitaciones y validaciones de títulos”.

Alejandro Molina, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Antioquia, confirmó que con la ley 300 de 1996 la guianza turística es una profesión y como tal está regulada: “debemos tener tarjeta profesional y Registro Nacional de Turismo”.

En Antioquia hay al menos 350 guías en regla y en Medellín 170 “pero informales puede haber una cantidad muy similar”, dijo Molina.

Lo que sí es coyuntura, reconoció el experto, es que ante la afluencia del turismo en el país han surgido una cantidad de guías informales, “que se inventan un discurso sin técnica ni guión y salen a hacer los recorridos, lo que hace mucho daño al sector”.

Un aspecto a tener en cuenta es que muchos de estos servicios son contratados por internet y la manera de verificar los requisitos depende de la exigencia del turista.

En el caso de Medellín, señaló Molina, una de las ayudas más relevantes es la que brinda la policía de turismo que se encuentra en los lugares más concurridos, “aunque es insuficiente y la ilegalidad está rampante, incluso con ciudadanos venezolanos”, que se la rebuscan en esta actividad.

Finalmente, otro problema es que las agencias de viaje, a veces no contratan legalmente los guías, dijo Molina .

 

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más