HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Así viven los 59 colombianos presos en Venezuela

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Medios nacionales tuvieron acceso a vídeos e imágenes que muestran cómo viven los 59 colombianos detenidos en la comisaría de La Yaguara, en Caracas, Venezuela, quienes ajustan alrededor de dos años y cuatro meses arrestados en el vecino país.

 

Estas personas fueron privadas de su libertad entre finales de agosto y comienzos de septiembre de 2016 por estar indocumentados. Sin embargo, su detención coincidió con el anunció que hizo el primero de septiembre de ese año el presidente Nicolás Maduro asegurando que había capturado a un grupo de paramilitares colombianos que planeaban un atentado en su contra.

Los hombres fueron detenidos en el marco de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), cada uno en lugares diferentes de la ciudad.

Posteriormente, fueron sindicados de ser paramilitares y haber organizado dicho atentado, a pesar de que en un principio la Policía les informó que su detención era por la falta de documentos venezolanos.

Estas son las condiciones en que están presos:

En las imágenes se aprecia cómo los llaman a lista para servirles la comida, les entregan la ración de alimento para cubrir lo que sería el almuerzo y la cena de dos días y cómo es la celda en la que viven. Este espacio era una habitación que fue ambientada para su reclusión.

“Hoy tuvimos un golpe de suerte. Están dando arroz y una pequeña presa de pollo”, explicó a EL COLOMBIANO uno de los presos. Contó, además, que durante el resto de esta semana, la segunda del 2019, solo les dieron arroz y otro alimento en grano. Y desde que están detenidos solo hubo doce días en los que les dieron desayuno, almuerzo y cena.

 

Su vida como presos

En un principio los detuvieron donde ahora queda la cede de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que el medio digital venezolano Efecto Cocuyo ha señalado como el “grupo de exterminio” de la PNB.

Allí no les dieron alimentos en 16 días, por lo que sus familiares tenían que llevarles comida. Después los trasladaron a una estación de policía en San Cristóbal, donde los encargados del comando buscaban cómo poder alimentarlos tres veces al día.

“Eran muy humanos. Hacían un esfuerzo para poder darnos comida”, afirmó uno de los presos. Explican que desde que están en La Yaguara solo les han dado almuerzo y cena y que ha habido periodos en los que les dan el mismo plato “durante meses. La alimentación ha sido un desastre”.

Los presos solo tienen media hora de sol al día, pueden recibir visitas los fin de semana y sus familiares acostumbran llevarles comida para suplir la mala alimentación que reciben el la Comisaría.

 

Pero algunos están solos: “Muchos somos cabeza de hogar. Ya son más de dos años aquí. Entonces, ¿quién va a responder por esos hijos”, cuenta. Por ese motivo, sus esposas tuvieron que devolverse para Colombia.

La única mujer detenida en este grupo tiene 24 años y está en recluida en un espacio diferente al de los hombres.

 

Llamado para su liberación

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Naciones Unidas y la organización Foro Penal han seguido el caso de este grupo de colombianos.

En diciembre de 2018 el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que se trata de una detención arbitraria y pidió su liberación inmediata, llamado al que también se sumó la Cancillería.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más