HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Finalistas al Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

Escritor colombiano Ricardo Silva. / COLPRENSA

[themoneytizer id=»22300-1″]

Se dieron a conocer los tres finalistas al Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana que se entregará el próximo 29 de enero en la ciudad de Medellín.

Organizado por la Biblioteca de Eafit junto a Caracol Televisión, el jurado definió como finalistas a ‘Verde tierra calcinada’, de Juan Miguel Álvarez; ‘El Jefe’, de Luis González Sarmiento; y ‘Cómo perderlo todo’, de Ricardo Silva Romero.

En esta oportunidad fueron postuladas 127 obras de las cuales se seleccionaron once nominadas, el pasado diciembre, para luego elegir las tres finalistas.

Juan Miguel Álvarez, Luis González Sarmiento y Ricardo Silva Romero son los autores de las dos novelas y el libro de crónicas finalistas de la quinta edición de este galardón creado desde el año 2015 para promocionar la lectura y estimular la producción de obras literarias de escritores colombianos.

En la terna de finalistas de la edición de este año está el nombre de un autor que tiene el mérito de llegar a su tercera nominación del Premio. Se trata de Ricardo Silva Romero, quien en 2015 fue seleccionado por ‘El libro de la envidia’ (Alfaguara) y en 2017 con ‘Historia oficial del amor’ (Alfaguara).

En 2019 llega a la final con ‘Cómo perderlo todo’ (Alfaguara), una obra contemporánea y muy cercana a hechos de interés nacional ocurridos en Colombia en el año 2016.

Libro ‘Como perderlo todo’ de Ricardo Silva. / COLPRENSA

“Es en parte, una novela sobre las relaciones entre familia, redes sociales, e historia política y cultural del día de hoy. Es también una indagación sobre el envejecimiento y las relaciones de un profesor mayor para quien las redes sociales se convierten en una trampa devastadora”, es la apreciación de Héctor Abad Faciolince, organizador y gestor del PBNC.

Jerónimo Pizarro, uno de los cinco jurados de esta edición del Premio, también afirma que ‘Cómo perderlo todo’ es una novela que está “bien planteada y tiene personajes y situaciones muy bien construidos”.

‘El jefe’ (Random House) es la segunda novela de Luis González Sarmiento, quien en el año 2016 publicó ‘La reina y el anillo’ y es reconocido y galardonado autor de guiones para televisión, obras de teatro y crónicas.

“Mira hacia el pasado, concretamente hacia los años 40 del siglo anterior, e incluso más atrás, en una reconstrucción entre fantástica e histórica del ascenso del líder político Jorge Eliécer Gaitán”, continuó Héctor Abad.

Para Jerónimo Pizarro, doctor en Literaturas Hispánicas (Universidad de Harvard) y en Lingüística Portuguesa (Universidad de Lisboa), El jefe “es un tráiler político muy bien escrito, con momentos a veces divertidos, a veces trágicos” en el que se puede pensar en Gaitán, pero también en muchos ‘jefes’ actuales.

El libro de crónicas que está entre los finalistas es ‘Verde tierra calcinada’ (Rey Naranjo Editores), escrito por Juan Miguel Álvarez. Es una serie de reportajes, ilustrados con fotografías de Federico Ríos, sobre el conflicto armado colombiano, el proceso de paz, las consecuencias y las historias derivadas de la violencia (desplazados, luchas por la tierra y pugna de intereses, entre otros temas).

“Era un reportaje con la virtud de acercar al lector común a la cotidianidad del sufrimiento y que se podía leer como una alarma inmensa frente a la indiferencia de un país, Colombia, al que le gusta jugar con la guerra. Algunos, tras la lectura, nos quedamos pensando en ciertos personajes, en determinadas escenas, en las víctimas y en los victimarios”, según Jerónimo Pizarro, docente de la Universidad de los Andes.

Como es tradición el nombre del ganador se conocerá en el desarrollo de las actividades de Hay Festival en Medellín.

Los ganadores de las ediciones anteriores del Premio Biblioteca de Narrativa Colombia fueron Juan Esteban Constaín (2015) con ‘El hombre que no fue jueves’ (Penguin Ramdon House); Andrés Felipe Solano (2016) con ‘Corea: apuntes desde la cuerda floja’ (Ediciones UDP, Chile); Patricia Engel (2017), por ‘Vida’ (Alfaguara); y Pilar Quintana (2018), con ‘La perra’ (Random House).

El ganador recibirá un diploma, una escultura del artista colombiano Hugo Zapata y la suma de 40 millones de pesos colombianos. Los otros dos finalistas recibirán cada uno un diploma y la suma de 5 millones de pesos colombianos.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más