HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de 4.3 millones de turistas visitaron el país

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Ministro de comercio, industria y turismo, José Manuel Restrepo, anunció que en marzo próximo, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso que “contempla distintos asuntos que permitirán seguir construyendo el turismo como el nuevo petróleo del país”.

 

El Gobierno presentó un balance del número de personas que llegaron al país luego de actualizar la metodología para calcular esta cifra, que elimina las distorsiones producidas por los flujos migratorios que no corresponden a turismo, especialmente los que se han producido desde 2015 debido a la agudización de la crisis en Venezuela.

Según explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la anterior medición, definida en 2011, incluía en la suma de sus cuatro componentes una estimación de viajeros extranjeros por fronteras que era realizada por el Viceministerio de Turismo, con base en una encuesta de tráfico fronterizo, cuyo objetivo era registrar personas que ingresan y salen del país de manera recurrente, ya sea por motivos comerciales, laborales o personales.

Esta variable, sumada a los demás puntos, reflejaba una cifra de más de 6.5 millones de visitantes para el año 2017, y una tasa de crecimiento de visitantes del 28% para ese año.

En enero de 2018, la estimación de llegadas de residentes venezolanos por todo tipo de control migratorio a Colombia presentó el punto más alto y ascendió a 126 mil. En agosto de ese año se registró el segundo pico desde 2016, que fue de 125 mil ingresos.

Con el ajuste, que eliminó dicha estimación y que realizó una “normalización de visitantes” provenientes de Venezuela a partir de agosto de 2016 (elprimer repunte de ciudadanos venezolanos), la cifra calculada de turistas extranjeros en el país andino bajó a 4.3 millones para 2018 y a 3.9 millones(un crecimiento de 12%) para 2017.

 “La realidad es que mucha de esa información de viajeros extranjeros por fronteras no correspondía a lo que significa el turismo; eran simplemente personas que transitan de un país a otro”, dijo el funcionario.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) detalló además que “el incremento de visitantes venezolanos al país tiene una connotación principalmente de migrantes económicos y no de turistas”.

“Esa metodología, que incluía una estimación de visitantes fronterizos por 2,2 millones, así como el fenómeno migratorio que hemos vivido desde agosto de 2016 en la frontera colombo-venezolana, generaron una distorsión en la cifra de visitantes que era necesario corregir”, ratificó el jefe de la cartera ante la prensa.

Restrepo subrayó que en el marco de las discusiones del Plan Sectorial de Turismo para el periodo 2018-2022, se concluyó en la necesidad de ajustar elmétodo de cálculo, “puesto que no respondía a los estándares internacionales».

A pesar de que el número real de visitantes extranjeros en Colombia es más bajo, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, resaltó que “las cifras de crecimiento son positivas” y que están doblando los registros a nivel mundial.

“Las noticias son muy positivas. Los porcentajes de crecimiento de nuestro turismo dentro de esta nueva metodología confirman el buen momento que atraviesa el turismo colombiano”, confirmó Franky.

La metodología ajustada sigue los lineamientos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y, por lo tanto, corresponde a una visión completa y comparable internacionalmente de turismo receptor.

La actualización fue realizada por el MinCIT en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Migración Colombia, atendiendo la solicitud de gremios del sector y de las regiones para contar con indicadores más precisos del turismo receptor en el país.

Entre los mercados que más aportan al crecimiento de este sector en el país, están Estados Unidos (22%), Argentina (10%) y México (6%), así como Brasil y Ecuador, que tuvieron una leve contracción (5% y 3%, respectivamente). Norte y Suramérica contribuyen al 70% del total de visitantes.

Finalmente, el ministro Restrepo anunció que en marzo próximo, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso que “contempla distintos asuntos que permitirán seguir construyendo el turismo como el nuevo petróleo del país”.

Juan Pablo Franky señaló que “hoy hay muchos aspectos que no están regulados y reglamentados”, por lo que se tiene la “oportunidad de mejorar las normas” para integrar nuevas modalidades que han venido haciendo parte del desarrollo turístico a nivel global.

Entre los temas que mencionó el viceministro, están la “implementación o incorporación de reglamentación para plataformas de nuevos tipos de prestadores de servicios que hoy se están presentando pero que no están necesariamente cubiertos”.

Por ejemplo, dijo el viceministro, tener un “marco fiscal equitativo y armónico” para permitir la integración al desarrollo del turismo local de “estos nuevos prestadores que no tienen una contribución fiscal y que ponen en condiciones de desigualdad a otros que tradicionalmente lo vienen haciendo”. Sin embargo, no detalló qué tipo de servicios.

También habló de Zonas Turísticas Especiales, “un ancla para el desarrollo turístico”, así como elementos de sostenibilidad y turismo responsable, formalización, protección al turista, entre otros.

Actualmente el turismo representa entre el 3% y el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país cafetero. El Gobierno colombiano espera que para 2022, este rubro constituya el 5,4%.

El presupuesto calculado para 2019 para turismo es cercano a los COP 180 mil millones, de los cuales entre COP 50 mil y COP 60 mil millones estarán destinados a infraestructura, confirmó el MinCIT.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más