HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El 47% de este Plan de Desarrollo está enfocado en lo social’

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Presidente de la República Iván Duque señaló que el Gobierno nacional acoge todos los comentarios y agradece las sugerencias constructivas hechas por este organismo, “porque eso es lo que queremos, que este ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ lo construyamos todos”.

 

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, recibió en sus manos los comentarios a las Bases del Plan de Desarrollo por parte del Consejo Nacional de Planeación, el cual contempla que el 47% se destinará a inversión social.

Es la primera vez en la historia del país que un Jefe de Estado recibe este documento de manos del organismo consultor, en el que están representados todos los sectores.

“El Plan de Desarrollo es una oportunidad para que el país se encuentre, para que el país dialogue, para que el país proponga y para que el paísconstruya”, dijo el Mandatario, y resaltó que se trata de una construcción colectiva en la que tienen participación todos los sectores de la sociedad.

Señaló que frente al gran objetivo de lograr la equidad, planteado a lo largo del Plan de Desarrollo, el país tiene dos grandes enemigos que impiden su progreso: la violencia y la corrupción.

“Y si queremos construir equidad necesitamos enfrentar esos enemigos. Por eso este Plan de Desarrollo le hace un énfasis tan grande a la cultura de la legalidad, a retomar en Colombia el énfasis en la legalidad”.

Señaló que el Gobierno nacional acoge todos los comentarios y agradece las sugerencias constructivas hechas por este organismo, “porque eso es lo que queremos, que este ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ lo construyamos todos”.

Indicó que como este año conmemoramos 200 años de vida republicana, este es el Plan de Desarrollo del Bicentenario.

“Es el año del Bicentenario, es el año en el que debemos reflexionar sobre lo que hemos sido, somos y, sobre todo, lo que seremos y lo que queremos ser como Nación. Por eso –agregó-, el Plan de Desarrollo del Bicentenario tiene que servir como vehículo para que todo el país se haga la pregunta: ¿Somosel país que merecemos ser? ¿Somos el país que queremos ser? ¿Y qué debemos hacer para convertirnos en el país que queremos ser?”.

Recalcó que en esta coyuntura del Bicentenario debemos celebrar los grandes éxitos que hemos obtenido como Nación a lo largo de nuestra historia, pero también ser profundamente autocríticos “y darnos cuenta de esos problemas que han envejecido mal y que son obstáculos para un mejor desarrollo”.

“Por eso en esa reflexión del Bicentenario, y el país que queremos ser, y el país por el cual debemos trabajar todos, debe hacerse la pregunta de cómo estamos en términos sociales, cómo estamos en términos de equidad”, dijo.

Subrayó que, precisamente, el Plan de Desarrollo quiere convocar a los colombianos alrededor del gran objetivo de la equidad, para cerrar brechas sociales e invertir en lo social.

“El 47% de este Plan de Desarrollo está enfocado en lo social. Está enfocado en duplicar la jornada única, está enfocado en fortalecer la universidad pública, está enfocado en que el Programa de Alimentación Escolar esté fortalecido y tengamos más niños recibiendo todos lo micronutrientes para elaprendizaje”, expuso.

 “Está concentrado –agregó- en resolver gran parte del déficit cualitativo de vivienda. Está planeado para que en las zonas rurales podamos llegar a tener un presupuesto donde el 50% sean de bienes públicos y el 50% apoyos para el desarrollo productivo. Está pensado para que se adelanten programas de vías terciarias, que permitan mayor conectividad de los pequeños productores para sacar adelante sus productos en un ambiente comercial, adecuado, lleno de vitalidad”.

“Ese objetivo de la equidad a mí me parece que es fundamental en el Bicentenario”, subrayó el Jefe de Estado.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más