HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comisiones conjuntas de Senado y Cámara conciliaran presupuesto

Luego de la aprobación la semana pasada por parte de las Comisiones Económicas del Congreso en sesión conjunta del monto del Presupuesto General de la Nación, las células legislativas se reunirán hoy con los ponentes para proyectar el trabajo de las Comisiones durante la semana.

A la sesión de hoy asistirán los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Minas, Germán Arce; de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; de Educación, Yaneth Giha; de Agricultura, Aurelio Iragorri, y de Cultura, Mariana Garcés. También asistirá a la reunión el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía.

LO APROBADO

La semana pasada las Comisiones Económicas dieron por aprobado el monto del Presupuesto General de la Nación para 2018 en $235,6 billones, que corresponden a recursos de la Nación de $221,1 billones y recursos propios por $14,5 billones.

Del monto total, $149,3 billones son para funcionamiento, $51,9 billones para el pago de la deuda y $34,2 billones para la inversión, rubro que fue recortado en $5,5 billones.

El jefe de las finanzas nacionales sostuvo que el monto del Presupuesto tiene un crecimiento del 1% frente al que se encuentra vigente.

LOS GASTOS

Se contemplan gastos de personal que pasan de $28,7 a $30,9 billones con un crecimiento del 7,8%.

En el presupuesto del próximo año se destina una partida de $41,1 billones para el pago de pensiones de todos los sectores.

En el proyecto los sectores con las mayores partidas son: el Ministerio de Educación con $35,4 billones, Defensa $32,4 billones, Trabajo $28,9 billones y Salud $24,7 billones. Para el Agro, los recursos que incluyen el proyecto ascienden a $48,27 billones, en la actualidad este sector tiene una asignación de $48.22 billones.

Para el Ministerio de Hacienda con 16,6 billones, Inclusión Social $ 9,6 billones, Transporte $ 5,9 billones y rama judicial 4,2 billones.

En el debate que continuará se esperan ajustes en otras partidas.

POSCONFLICTO Y ELECCIONES

Estos temas son centrales dentro de la repartición de recursos para 2018. Para la implementación de la paz y el posconflicto, el proyecto incluye una partida de $1.8 billones para este año y para 2018 de $2.4 billones.

 “Estos recursos son clave para la implementación del acuerdo de paz en todo el territorio nacional”, afirmó el Ministro.

El proyecto incluye un aumento del 158% en materia de recursos para la Registraduría, toda vez que el próximo año se realizarán elecciones a Congreso y Presidencia de la República. Por ello los recursos ascenderán a $1,8 billones.

De otra parte el ministro Cárdenas anunció que propondrá a las Comisiones Económicas del Congreso de la República, incluir en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2018, una partida por $20 mil millones, que permita dar inicio a la operación de la Universidad Nacional sede Caribe en el municipio de La Paz, Cesar.

 “Las Comisiones Económicas deben aprobar el proyecto de Ley de PGN antes del 25 de septiembre, es por esto que vamos a proponer incluir una partida, que hoy no existe, por $20 mil millones, para que el año entrante la Universidad Nacional, sede Caribe podrá iniciar a funcionar”, explicó el funcionario.

 “Este es el primer paso. En el PGN que debe aprobar las Plenarias del Congreso el 20 de octubre, esperamos pueda agregarse esta partida para que en 2018 se pueda tener un primer semestre preuniversitario, cursos de nivelación y en el segundo se puedan iniciar carreras universitarias, principalmente en áreas de la salud. Esperamos que al final del año entrante (2018), la Universidad cuente con mil estudiantes inscritos”, dijo.

BOGOTÁ.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más