HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturado por pescadores tiburón martillo de dos metros

[themoneytizer id=»22300-1″]

El tiburón martillo en vía de extinción fue pescado de forma accidental en las playas de Don Jaca, el cual medía aproximadamente dos metros.

Este animal se encuentra en peligro de extinción y, es considerado vulnerable, según la resolución 1912 de Ministerio de Ambiente donde aparece en lista roja.

En las playas de Don Jaca de Santa Marta capturaron de forma artesanal un tiburón martillo que midió aproximadamente dos metros, el cual al parecer fue encontrado muerto.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag; la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, y uniformados de la Policía Ambiental deSanta Marta, visitaron a la comunidad de pescadores de Don Jaca para indagar sobre la captura de un tiburón martillo, especie catalogada como vulnerable.

“Los pescadores del sector informaron que se trató de una pesca accidental, debido a que el tiburón se enredó en las redes.  Las autoridades aclaran que esta especie tiene una especial protección en Colombia, advirtiendo que su captura está prohibida”, dijeron funcionarios de Corpamag.

Así mismo, aquel que compre o venda o comercialice este ejemplar, estará expuesto a sanciones administrativas y penales, las cuales van de 48 a 108 meses de cárcel y multas hasta de treinta y cinco mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En el caso de que en faenas de pesca encuentren a un animal marino herido, Corpamag cuenta con un Centro de Atención y Valoración de Fauna Marina,  en alianza con el Acuario del Rodadero, donde han sido atendidos tiburones, delfines y tortugas marinas los cuales se han recuperado y regresado al mar.

Según Julieth Prieto, bióloga marina de Corpamag, dijo que “este tiburón son carnívoros pero no atacan animales grandes ni personas, ellos comen peces pequeños”.

DETALLES DEL PEZ

El tiburón martillo es caracterizados por su curiosa cabeza con forma de T. El hecho de tener la cabeza así es aún objeto de discusión entre los científicos e investigadores pero estudios actuales indican que tal cabeza permite al tiburón tener una visión de 360 grados.

De igual forma, la longitud comprende entre 0.9 y 6 metros, mientras que el peso oscila entre los tres y los 580 kilogramos. Su característica más distintiva es la cabeza aplanada con forma de T, con los ojos y los orificios nasales situados en los extremos. Tiene unos órganos sensoriales denominados ampollas de Lorenzini que permiten detectar los campos eléctricos creados por las presas.

Por otro lado, se distribuye en las aguas cálidas de todo el mundo, a lo largo de las líneas costeras y de las plataformas continentales, lejos y cerca de las costas. Habita aguas poco profundas de hasta 275 metros por debajo de la superficie.

La carne, aletas e hígado de estos tiburones son elementos utilizados para elaborar productos comestibles y, eso ha causado que poco a poco se vayan extinguiendo.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más