En Colombia el 3,4% de la población está subalimentada

La FAO explicó que el conflicto armado ha jugado un papel importante en la alimentación de los colombianos

 

Según el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en el periodo 2014-2016, 3,4% de la población colombiana estaba subalimentada.

La FAO explicó que el conflicto armado ha jugado un papel importante en la alimentación de los colombianos debido al desalojo y la desposesión de los recursos naturales y la tierra. “Las estrategias de desalojo y desposesión adoptadas por los rebeldes conllevaron en primer lugar el desplazamiento de los agricultores y los hogares rurales, mientras que la propiedad de la tierra se concentraba en unas pocas manos y tenían lugar cambios duraderos en el uso de la tierra y la producción agrícola”, reza el documento.

Como consecuencia, la producción en 6,6 millones de hectáreas, sin tener en cuenta los territorios de las comunidades étnicas, quedó en abandono o a merced de las guerrillas.

Sin embargo, la FAO recalca que con la aplicación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se construirá una oportunidad para lograr abordar los problemas sociales a los que se enfrentan las poblaciones rurales.

Por otra parte, también señaló que los fenómenos naturales también han llevado a que la población de las zonas rurales se desplace, especialmente por la sequía, “el descenso de las precipitaciones y la degradación de la tierra intensificaron las luchas por el acceso a los pastos, las tierras agrícolas y el agua, lo que culminó en una guerra civil y la crisis humanitaria que estalló en 2003”, indicó la organización.

Otros datos que reveló la FAO indicaron que la prevalencia de la subalimentación en el total de la población colombiana estuvo en 7,1% entre 2014 y 2016, es decir que fueron 2,6 puntos porcentuales por debajo de las cifras entre 2004 y 2006 cuando fue de 9,7%.
/BOGOTÁ COLPRENSA.