HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Fue un error dejar las armas»: Iván Márquez 

[themoneytizer id=»22300-1″]

Desde el anonimato, Luciano Marín Arango, alias, Iván Márquez, dijo en un video que la paz fue traicionada por el Estado colombiano y se arrepintió de haber dejado las armas.

“Reconocemos que incurrimos en varios errores, como el de pactar la dejación de las armas antes de asegurar el acuerdo de reincorporación política económica y social de los guerrilleros (…)”, expresó Márquez.

El exnegociador de las Farc, que ajusta cinco meses por fuera del radar de las autoridades, agregó que “en solo dos años los resultados en materia de cumplimiento por parte del Estado son desalentadores”.

“En ese lapso han sido asesinados más de 400 líderes sociales y más de 85 guerrilleros, lo cual atisba una perspectiva de muerte aterradora. Las armas siguen siendo utilizadas para el exterminio físico de los opositores políticos. Cambiaron el texto del acuerdo, destruyeron la JEP, concebida para todas las partes”, enfatizó.

Del paradero de Márquez no se tiene razón, luego que se conociera su salida de la zona veredal de Miravalle, en Caquetá, en momentos en los que Jesús Santrich, otro exjefe guerrillero, se oponía a la posibilidad de extradición a Estados Unidos por estar presuntamente relacionado con negocios del narcotráfico.

Durante los 12 minutos del video, publicado en You Tube, Márquez, además, pidió la libertad de Santrich y Simón Trinidad, preso en Estados Unidos.

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más