HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Parques, calles y edificaciones que le han cambiado la ´cara´

[themoneytizer id=»22300-1″]

El callejón del correo soporta toda su actividad comercial en edificaciones antiguas, lo que hace más llamativo el lugar. / MONTINER ALVIS.

Desde hace varios años se viene hablando de cómo se ha ido desarrollando la ciudad de Santa Marta, de cómo se nota el progreso en los diferentes frentes, comercial, industrial, de infraestructura y naturalmente turístico, que es una de las principales fuentes de trabajo de esta capital.

 

Ese progreso no solamente se ve en la parte física o de infraestructura, también tiene que ver con el comportamiento de los samarios y de aquellas personasque llegan, les gusta, se quedan y se enamoran de Santa Marta, de lo que les brinda y de su entorno.

Sin duda que ese cambio de pensamiento se refleja en la actitud que toman hacia la ciudad, en donde incluso se observa mayor sentido de pertenecía. Pero hay otro factor que ha contribuido al mejoramiento, al desarrollo de Santa Marta y es su historia, historia que se refleja en sus antiguas construcciones, esasque hablan por sí solas,  que hablan de de un pasado exitoso, un pasado prospero.

En muchas de esas casas incluso se vivió parte de la historia de Colombia y naturalmente de Santa Marta.

ÉXITO, ABANDONO Y RENACER

Después de ese pasado glorioso, en donde sobresalían imponentes ante las demás construcciones, llegó el periodo de la decadencia, la modernidad atentó contra ellas, resultaban muy costosas para su mantenimiento y poco a poco fueron abandonadas, lo que trajo su deterior físico y su valor decayó en todos sus aspectos, económico e histórico.

Pero alguien volteó la mirada hacia esas viajas y abandonadas construcciones y redescubrió su valor, su importancia para la misma historia de la ciudad de Santa Marta, la más antiguas en pie en esta parte del mundo.

Desde ese momento comenzó su resurgir, refacciones, pinturas, reforzamiento pero conservando su esencia, su estructura, que era lo que las identificaba ylos comerciantes comenzaron a ver que eso se podía explotar.

NUEVAMENTE DE MODA

Esas tradicionales construcciones del Centro Histórico, del Callejón del Correo, del parque Bolívar, del parque de Los Novios,  volvieron a tomar vida y en ellas se montaron restaurantes, bares, cafés, pizzerías, oficinas de viajes, operadores turísticos, hostales y demás negocios relacionados con la actividad de la industria sin chimeneas.

Esos negocios, el renacer del interés de los turistas nacionales y extranjeros  por las bellezas naturales que les ofrece Santa Marta, la recuperación del Centro Histórico, la oferta gastronómicas, los bares bien pensados en el Centro y la calidad de esos servicios han permitido que estos negocios sean muy apetecidos por los visitantes y propios y por ejemplo en la presente temporada turística se muestran colmados de clientes.

Otro frente  para el que han sido utilizadas estas edificaciones tiene que ver con hospedaje, hoteles y hostales, apetecidos más que todo por turistas provenientes del exterior, quienes además de la comodidad buscan disfrutar de la particularidad de estas construcciones.

VIDA NOCTURNA

La consecuencia de todo este resurgir se observa en la vida nocturna, que era poca en esta parte de la ciudad, pues antes se prefería El Rodadero, ahora se prefiere un lugar como el callejón del Correo, en donde se funden personas de todos las razas, idiomas, colores, costumbres y clases sociales, todo detrás de la sana diversión, de lugares agradables, funcionado en edificaciones con estilo colonial, mágicas, que enamoran al citadino y al visitante.

El mismo ambiente se respira en el parque de Los Novios y sus alrededores, en donde también funcionan estos negocios, bares y restaurantes, incluso con atención al aire libre, algo que encanta más al visitante.

Aunque algunas personas han tratado de salirse de los lineamientos del buen comportamiento, pero es sano reconocer que las autoridades también hanrealizado un gran trabajo y cada día aportan más para que se dé la sana diversión y el esparcimiento en estos lugares.

GASTRONOMÍA

La gastronomía local también ha aportado su grano de arena, los mariscos, en general la comida del mar, las verduras cultivadas en las mismas entrañas de la Sierra Nevada se conjugan para hacer de la gastronomía una de las “necesidades” de los turistas.  

A la usanza de las grandes ciudades hoy se observan en esto lugares artistas que ofrecen sus artesanías, sus pinturas y su música para el deleite de los turistas y samarios que poco a poco se han ido volcando hacia estos lugares.

No hay duda que estos negocios, instalados en estas edificaciones han contribuido al renacer turístico de Santa Marta, pues su magia atrae a los nacionales yextranjeros, muchos de los cuales se han quedado en esta ciudad. 

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más