HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Contraloría recuperó $ 400 millones en juicios fiscales

[themoneytizer id=»22300-1″]

Carlos Salinas Vega, contralor del Magdalena, manifestó que su despacho trabaja por el mejoramiento continuo de las administraciones del Departamento.

En tema de transparencia, la Contraloría del Magdalena a nivel Nacional pasó del puesto 27 al 15, por lo tanto, su representante espera dejarlo en este último año de su periodo en el 10. Los municipios que más hallazgos han tenido son: Ciénaga, Santa Barbará de Pinto.

La Contraloría del departamento del Magdalena ha resarcido al tesoro cerca de 400 millones de pesos en fallos de responsabilidad fiscal y procesos coactivos, según informó el representante de este despacho, Ricardo Salinas Vega.

“Nosotros llevamos 400 millones en lo que va corrido del periodo 2016-2019, una cifra histórica; hemos posicionado a la Contraloría del Magdalena entre las primeras a nivel de la región Caribe”, dijo el contralor.

Así mismo, en todo el proceso auditor del año anterior 2018 lograron detectar varios hallazgos fiscales, de incidencias disciplinarias y penal, que fueron trasladados a los organismos correspondientes para que se surtieran los procesos respectivos y se determinaran las responsabilidades de los casos.

Salinas Vega, indicó que “se detectaron hallazgos en alcaldías como Pijiño del Carmen, el Piñón, Pivijay, Ciénaga, San Sebastián, lo cual es a través de esos procesos de responsabilidad fiscal, disciplinarios y penales que se determinan las responsabilidades”.

Agregó además que “pasamos en el tema de transparencia del puesto 27 al puesto 15, la idea es deja a la Contraloría del Magdalena en este último año, entre a las 10 primeras del país”, aseguró el Contralor del Departamento.

Para este 2019 siguen con el proceso de crecimiento en cuanto al resarcimiento. Por otro lado, una cosa es el proceso auditor donde detectaron varios hallazgos y, otra cosa es el proceso de responsabilidad fiscal donde han adelantado muchos casos y han fallados contra gerentes de hospitales, ex alcaldes de municipios y que ha concluido con un resarcimiento a las arcas de esos municipios y hospitales.

EL PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS

El Contralor del Magdalena, precisó que “estamos en la elaboración de nuestro PGA que es el Plan General de Auditoría, de acuerdo al mapa de riesgo que establece cuáles son los que más tienen denuncias”.

Esta entidad busca principalmente el mejoramiento continuo de las administraciones, por lo tanto, el representante de este despacho, sostuvo que “puedo mencionar que hay entidades como la Universidad del Magdalena, la Alcaldía de Fundación, la Alcaldía de Chivolo, Alcaldía de Zona Bananera que han mejorado mucho su tema de transparencia. Por supuesto que dentro de ese proceso si se encuentran algunas fallas o denuncias o presuntas irregularidades se establecerán las responsabilidades o hallazgos del caso”, dijo.

En un principio las denuncias que más recibieron en el año 2016-2017 fue de administraciones pasadas, en cuanto a los empalmes que fueron deficientes, en otros casos se presentaron situaciones que no fueron aclaradas por las administraciones anteriores, documentos que no encontraron; pero poco a poco han venido bajando el tema de las denuncias en los municipios.

LOS CANALES PARA DENUNCIAR

Existen varios canales para realizar las denuncias, uno es a través de la página web donde la pueden hacer hasta anónimas y así establecen la presunta irregularidad, entonces la Contraloría del Magdalena automáticamente por medio del sistema les llega esa información a la oficina de Participación y la radican con un número para hacerle seguimiento.

También puede denunciar por medio de los canales institucionales acercándose a la oficina de Participación, cualquier persona puede llevar una denuncia y, se le dará el trámite, además la entidad está en la obligación de darle una respuesta concreta a ese denunciante.

MUNICIPIOS CON MÁS HALLAZGOS

Los municipios que más hallazgos han tenido son: Ciénaga, Santa Barbará de Pinto, entre otros, esto no quiere decir que tengan responsabilidad sino que en su momento se detectaron presuntas irregularidades con incidencia disciplinaria, penal o fiscal y, a través de los diferentes procesos se establece la responsabilidad del caso.

 “Por eso muy poco informamos sobre los hallazgos porque reportamos cuando hay fallos con responsabilidad. En concreto hemos fallado con responsabilidad a un sin número de procesos referente a la Alcaldía de Sitio Nuevo, de los ex alcaldes, también gerentes del hospital de Aracataca, ex alcalde de Aracataca, ex alcalde de El Banco, hemos hechos bastantes pronunciamientos de fondo en fallos de responsabilidad fiscal”, señaló Salinas Vegas.

De igual forma, agregó que “nosotros proferimos los fallos con responsabilidad, ese fallo presta merito ejecutivo para que realicen el resarcimiento de ese dinero que causó un perjuicio a las arcas de los municipios o del hospital. El proceso de responsabilidad fiscal que es el que lleva la Contraloría, es proceso administrativo que los busca es el resarcimiento, inmediatamente que ellos paguen, se acaba el proceso y muere el falla con responsabilidad fiscal”.

MISIÓN DE LA CONTRALORÍA

Una de las principales misiones de la Contraloría es recuperar esos dineros que son desviados, así mismo, en caso tal no haya ese resarcimiento  y se produzca un fallo con responsabilidad, la entidad le comunica a la Procuraduría General de la Nación para que ellos incluyan a esas personas en el boletín del grupo Siri para que se le establezca la inhabilidad que a bien consideren.

“Los objetivos para lo que falta de este periodo son claros y, es seguir con el mejoramiento continuo que llevamos desde el 2016, lo que implica seguir avanzando en el tema de transparencia, de resarcimiento de aquellos hechos que causaron perjuicios en los municipios, hospitales y demás”, afirmó el contralor del Magdalena, Ricardo Salinas Vega.

Por otro lado, está entidad debe ejercer control fiscal sobre las entidades y los particulares administradores de los recursos públicos del Departamento y sus municipios, garantizando la eficiencia y eficacia de la gestión pública, promoviendo la participación ciudadana en búsqueda de su propio bienestar.

Para este año 2019, la Contraloría General del departamento del Magdalena, espera ser reconocida por ejercer control fiscal serio y transparente, por su modelo de gestión basado en la participación activa de sus ciudadanos, coadyuvando al mejoramiento integral de la administración pública territorial.

La Contraloría General del Departamento del Magdalena ejerce sus actividades con sujeción a los principios de Eficiencia, Eficacia, Economía, Equidad y Valoración de Costos Ambientales Establecidos en el Artículo 8 de la Ley 42 de 1993.

LAS FUNCIONES CONSTITUCIONALES

El artículo 267 de la Constitución Política, dice: “El control fiscal es una función pública, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.

La vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el control financiero, de gestión y de resultados, fundando en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales.

Art 209 de la Constitución Política: La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más