HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EN EL MAGDALENA
Los hombres se matan más que las mujeres

[themoneytizer id=»22300-1″]

En lo que va corrido de enero de 2019, seis personas se han suicidado en el Departamento del Magdalena, todos hombres. Según especialistas, son ellos quienes más se suicidan por líos pasionales o problemas económicos.

POR: GREYNIS FERNÁNDEZ

Las políticas públicas de promoción de la salud mental y prevención del suicidio en el Magdalena, al parecer no están a la altura de las circunstancias debido al incremento de muertos por esta modalidad.

Esta situación obliga de manera urgente a que las autoridades actúen con contundencia y se realicen estrategias que impidan estos hechos lamentables, en donde los hombres son los principales protagonistas, de acuerdo a las estadísticas forenses dadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses seccional Magdalena.

En lo que va corrido de enero de 2019, seis personas se han suicidado en todo el Departamento; situación que enciende las alarmas, y que requiere de atención prioritaria.

HOMBRES SE SUICIDAN MÁS

El neuropsicólogo con maestría en desarrollo integral, José Velázquez, afirmó que aunque la tasa de suicidios masculinos es el doble de la de los femeninos, no solo en el departamento sino a nivel mundial, hoy por hoy se desconocen las razones de problema.

“Las razones sobre aquello porqué las personas de sexo masculino se suicidan más que las del género femenino, no están claras. Básicamente porque existen causales que tiene que ver de la parte de neuroquímica, es decir, del funcionamiento del cerebro y algunos cambios externos sobre  la conformación familiar y los procesos vinculares tanto de hombres y mujeres”, dijo.

Así mismo, aseveró que la resistencia masculina a pesar de que los casos que más se registran son en hombres, tiene que ver con la connotación contextual de cada personal.

‘EL SUICIDIO EN HOMBRES ES POR EL MACHISMO’

Por su parte, la psicóloga Katia Melissa Mora Herrera, afirmó que el suicidio en los hombres se genera por el machismo que la sociedad les impone a estos, loque los obliga a que se muestren fuertes pero sean los más débiles internamente. “Los hombre trata de huir de sus emociones y sentimientos, conllevándolos a reprimirse y no buscar ayuda psicológica a tiempo. Las frases como ‘los hombres no lloran’, ‘tú eres el hombre de la casa’, ‘tienes que poner la cara’, son algunas expresiones que personalmente considero erróneas, debido a que tanto hombre como mujeres deben buscar ayuda especializada en la salud mental para evitar el aumento en los índices de suicidios en el departamento”, enfatizó.

EL HOMBRE MANEJA MENOS EL CONTROL

Finalmente señaló que desde el modelo psicológico se puede afirmar que el hombre tiene menos manejo de control en ciertos patrones de afrontamiento a situaciones, pero la mujer tiene mayor maduración que un hombre; es por esto que los casos en personas de género masculino han venido aumentando losultimes meses.

METODOS COMUNES PARA SUICIDARSE

El especialista clínico, José Velázquez indicó que los métodos que utilizan las personas que deciden quitarse la vida, está el ahorcamiento, asfixia, sobredosis de medicamentos, uso de armas de fuego y saltos al vacío, entre otros. Sin embargo, las modalidades que más se están observando en el departamento del Magdalena tienen que ver con la modalidad de ahorcarse y en otras instancias el consumo de medicamentos, es decir por sobredosis. Aunque en una menor instancia, se conoce de la utilización de algún tipo de objeto cortopunzante o armas de fuego.

LAS MUJERES CON MÉTODOS MENOS AGRESIVOS

La especialista en la salud mental, Katia Mora Herrera, sostuvo que las mujeres utilizan métodos menos agresivos que el de los hombres cuando deciden suicidarse,  – que en la mayoría de veces se registra con arma de fuego o con modalidad de ahorcamiento, – las mujeres buscan una forma menos dolorosa, donde pueda haber posibilidad de ser auxiliadas o salvadas por alguien que se percate del hecho.

¿POR QUÉ SE SUICIDAN?

Respondiendo a la incógnita del por qué las personas se suicidan, el neuropsicólogo afirmó que una persona que toma la cruel decisión de acabar con su humanidad lo hace porque tiene algún tipo de dependencia, sin embargo las condiciones sociales y los sucesos de vida de cada persona pueden influir en este tipo de sucesos.

Cabe resaltar que estos individuos tienen un factor de tipo emocional, otro tiene que ver con la parte de la personalidad, y la red de apoyo familiar, agregado a este, la neuroquímica del cerebro y los niveles de afrontamiento de las situaciones que ocurren, serían el conjunto de causales que llevarían a una persona a cometer el suicidio.

LOS CASOS EN EL 2019

En lo corrido del mes de enero del 2019, seis personas decidieron darle fin a su vida en distintas zonas del departamento del Magdalena.  El caso másreciente se registró en el municipio de El Retén, jurisdicción de la Zona Bananera, el pasado 7 de enero, cuando Ender José De la Rosa Meléndez, fue hallado por su compañera sentimental suspendido de una cuerda, atada en el cuerpo y fijada a una hamaca.

Así mismo ocurrió con Nivaldo Manuel Carrillo Lara, Richard Ordoñez Ávila, Humberto Gutiérrez Florián, Jhonny Francisco Rivera Restrepo y Libardo de la Cruz.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más