El turismo recorre los municipios del Magdalena 

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Aracataca lugar del Realismo mágico también es muy visitado en la temporada de vacaciones.

Los municipios del Magdalena se han convertido en destino turístico para miles de colombianos que vienen a apreciar nuestras bellezas naturales y culturales.

De acuerdo a lo manifestado por la Oficina de Turismo del departamento del Magdalena, en cabeza de Fidel Vargas Salcedo la oferta turística no solo es en Santa Marta, hay otros lugares a los alrededores que también se suman a la oferta turística, ellos son: Ciénaga, Puebloviejo, Sitionuevo, Zona Bananera, Fundación, El Retén, Aracataca, Plato, Nueva Granada, San Sebastián de Buenavista y El Banco.

Todos ellos tienen un encanto particular, en su arquitectura, gastronomía y costumbres que atraen a propios y turistas especialmente en temporada de vacaciones, y lo mejor es que en su mayoría cada uno de estos municipios se encuentran cerca de la capital del Magdalena.

De acuerdo con Vargas, los lugares a ofertar turísticamente son la Sierra Nevada y el Parque Nacional Natural Tayrona, la Quinta de San Pedro Alejandrino, enel Distrito; los Centros Históricos de Santa Marta y Ciénaga y en Aracataca la vida y obra de Leo Matiz y Gabriel García Márquez. Igualmente las ciénagas que recorren el departamento donde se puede disfrutar del avistamiento de aves y ecoturismo, (Chilloa, Zapatosa, Zárate, Zapayán y Grande), en Nueva Granada,El Banco y Pueblo Viejo.

Los funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se comprometieron a continuar la construcción de la oferta turística con un recorrido de validación por los sitios enunciados, para así determinar el potencial de cada uno.

La Ruta de Macondo es otro de los proyectos que busca consolidar a ocho municipios de la subregión Norte del departamento, como sitios turísticos literarios. Esto fue aprobado el año anterior por el Viceministerio de Turismo, y el Fondo de Turismo (Fontur), en la denominada formulación del Plan Maestro de la Ruta Macondo con enfoque diferencial.

El Plan pretende que los municipios de Sitio Nuevo, Pueblo Viejo, Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, El Retén, Fundación y el Distrito de Santa Marta, que integran la ruta literaria de Gabriel García Márquez, se conviertan en un producto turístico, con un gran valor agregado, situando al departamento y al país enlos mejores lugares de los mercados nacionales e internacionales.

FERIAS Y FIESTAS

Uno de los atractivos de los turistas que no solo visitan a la ciudad de Santa Marta, son las diferentes ferias y fiestas que se celebran cada año en losdiferentes municipios del Magdalena, donde muchas ya son consideradas Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación, las cuales son muestra de la cultura y de las tradiciones de un pueblo; es  así como las diferentes festivales, entre ellos el del Caimán, en Ciénaga; la Cumbia en El Banco y del Hombre Caimán, en Plato, atraen a cientos de visitantes cada año.

CAIMÁN, EN CIÉNAGA

Todos los años en el mes de enero, el municipio de Ciénaga en el departamento del Magdalena se convierte en el anfitrión de una de las fiestas más representativas del Caribe Colombiano, el Festival Nacional de la Leyenda del Caimán Cienaguero. Una muestra cultural que representa folclor Caribe.

Según cuenta la tradición un 20 de enero día de San Sebastián un grupo de pescadores tenían una amena parranda en casa de Miguel Bojato, quien vivía allí con su mujer Ana Carmela Urieles y sus dos hijas Juanita y la cumplimentada Tomasita.

El padre dispuso que las hermanas fueran al mercado a comprar el ron y la comida para continuar el festejo. En casa de los Bojato todo era alegría, cantaban y bailaban cumbias y puyas, aunque en vista de la tardanza de Juanita y Tomasita un ambiente de preocupación comenzó a apoderarse de los asistentes al jolgorio.

FESTIVAL DE LA CUMBIA EN EL BANCO

El Festival Nacional de la Cumbia, hoy reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación es un evento folclórico que se celebra anualmente en el Municipio de El Banco entre los meses de Junio y Julio, con el exclusivo objetivo de salvaguardar, estimular y promover motivos folclóricos de la región a lo largo de toda la Depresión Momposina; especialmente promover la renovación de nuestro aire musical LA CUMBIA, en su melodía y danza.

Hoy por hoy el nombre “Festival Nacional de la Cumbia José Benito Barros Palomino” se ha constituido como una marca registrada de la Fundación José Barros Palomino, con el propósito de proteger el nombre y carácter folclórico de este evento, que en un principio se creyó no pasaría más allá de los límites regionales, pero que se convirtió por obra y gracia de la atracción que, el solo nombre de la CUMBIA ejerce, en un certamen nacional para satisfacción de ElBanco y de sus organizadores.

FESTIVAL  DEL HOMBRE CAIMÁN EN PLATO

Cuentan que hace mucho tiempo existió un pescador muy mujeriego que tenía por afición espiar a las mujeres plateñas que se bañaban en las aguas del ríoMagdalena. Previendo que podría ser descubierto entre los arbustos, se desplazó a la Alta Guajira para que un brujo le preparara una pócima que lo convirtiera temporalmente en caimán para que no sospecharan las bañistas y poderlas admirar a placer. El brujo le preparó dos pócimas, una roja que lo convertía en caimán, y otra blanca que lo volvía hombre de nuevo.

Montenegro disfrutó por algún tiempo de su ingenio, pero en una ocasión, el amigo que le echaba la pócima blanca no pudo acompañarlo. En su lugar fue otro que, al ver el caimán, se asustó al creer que era verdadero y dejó caer la botella blanca con el líquido que lo convertía en hombre de nuevo. Antes de derramarse completamente, algunas gotas del líquido salpicaron únicamente la cabeza de Saúl, por lo que el resto su cuerpo quedó convertido en caimán. Desde entonces, se convirtió en el terror de las mujeres, quienes no volvieron a bañarse en el río.

El año anterior se celebró la XXIV versión del Festival Folclórico del Hombre Caimán, donde propios y visitantes disfrutaron de una programación nunca antes vista, donde se integraron no solo de los municipios del departamento del Magdalena, sino de toda Colombia, debido a que hicieron presencia comparsas, danzas, acordeoneros y agrupaciones musicales de todo el país.

PAQUETE TURÍSTICO

Las agencias de viajes podrán ofrecer paquetes turísticos por cada corredor, como ya lo están haciendo algunas con el del Eje Cafetero, el primero en ser puesto en marcha. En cada corredor se unen los atractivos y los productos que existen en la región, se generan más y mejores opciones para el turismo y se potencia el desarrollo de municipios que aún no son visitados o lo son en pequeña medida.

Las regiones serán las más favorecidas, porque aumentarán su competitividad y verán mayor desarrollo en infraestructura y servicios turísticos, para lo que se requiere el apoyo de las autoridades locales y regionales y el compromiso de empresarios de cada zona.

La selección de los municipios que conforman los corredores se hizo teniendo en cuenta varios aspectos como la conectividad (aérea, terrestre, marítima y fluvial), los atractivos turísticos con alta capacidad de demanda, que haya prestadores de servicios y una oferta comercializable; y que se esté invirtiendo o se pueda invertir en el sector, entre otros.

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