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A través de dos videojuegos y un piano digital, la Estrategia de Apoyo a la Formación Musical del Ministerio de Cultura ‘Viajeros del Pentagrama’, busca fortalecer el aprendizaje musical de niños de preescolar y primaria.
Tres novedosas aplicaciones permitirán a niños de educación básica preescolar y media, mejorar sus competencias en el aprendizaje musical.
La primera de ellas es un Piano Digital que permite a los niños educar su oído musical, afianzar la lectura y escritura del pentagrama, crear sus propias melodías, grabarlas y descargarlas en un documento PDF. La aplicación está disponible para dispositivos electrónicos y para todos los navegadores de Internet.
Las otras aplicaciones son dos videojuegos: ‘Notación Musical’ y ‘Tética y Anacrúsica a la Carrera’, que harán parte de la oferta de juegos de la Sección Aprende en la plataforma Viajeros del Pentagrama, y estarán disponibles para descargar a través de Google Play.
En ‘Notación Musical’, los niños acompañan a los diversos personajes de ‘Viajeros del Pentagrama’ a vivir una emocionante aventura, mientras descubren la ubicación y duración de las notas. A través de este videojuego aprenden a crear melodías, descubrir la ubicación y duración de las notas, y practicar hasta hacerse expertos lectores de partituras musicales.
Con el videojuego ‘Tética y Anacrúsica a la Carrera’ los niños acompañan a los personajes de Viajeros del Pentagrama, en un recorrido espacial que los lleva a comprender todo sobre las melodías.
EL PROYECTO
Viajeros del Pentagrama es una iniciativa liderada por MinCultura, con el apoyo de la Fundación Nacional Batuta y la Organización de Estados Iberoamericanos, (OEI). Brinda a los profesores de preescolar y primaria herramientas pedagógicas como video-tutoriales, canciones, partituras, documentos académicos, podcast y videojuegos para la enseñanza de la música en niños entre 5 y 11 años.
Con Viajeros del Pentagrama se busca que, al terminar la educación básica, los niños de Colombia sepan leer y escribir música en el pentagrama, cantar a cuatro voces e interpretar un instrumento musical.
El proyecto está dirigido principalmente a docentes de educación preescolar y básica de todas las instituciones educativas del país que se dediquen a la enseñanza de la música o deseen implementar esta asignatura. También puede ser implementado por padres de familia, cuidadores y gestores culturales.
Actualmente, más de 130.000 niños de todo el país se benefician de esta estrategia, implementada por cerca de 6.000 docentes y gestores culturales.