HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con educación emocional se apuesta a una cultura de paz

Andrea Liliana Ortiz, Directora del programa de Psicología de la Universidad Sergio Arboleda, habló de la habilidad emocional y compartió conceptos junto a los otros expositores Alba Pupo García, Jorge Gutiérrez y Bernardo Carreño.

 

La realización del I Foro sobre Inteligencia Emocional para la paz se constituyó en un espacio de reflexión y análisis que aportó estrategias a la resolución de conflictos.

La Universidad Sergio Arboleda, a través de su programa de Psicología, desarrolló el I Foro sobre Inteligencia Emocional para la paz, un espacio que reunió a expertos en torno a la educación emocional con la cual se le apuesta a implementar actuaciones pacíficas.

Dicha propuesta nació y se oficializó en el marco del Foro, con el Centro de Estudios de Inteligencia Emocional y Social del programa de Psicología y la Escuela de Derecho de la Institución, en conjunto con Fundauniban.

A la actividad asistieron estudiantes, docentes, personas provenientes de la Zona Bananera, interesados en reflexionar, a través de este espacio académico, sobre la manera de fortalecer la gestión de las emociones y con esto aportar a la resolución de conflictos y la cultura de paz.

La Directora del programa de Psicología de la Universidad Sergio Arboleda, doctora Andrea Liliana Ortiz, se refirió a la trascendencia de gestionar las emociones y a la propuesta que considera el Centro de Estudios de Inteligencia Emocional y Social que se basa en el modelo de habilidad emocional de los autores Salovey y Mayer.

‘‘Esos autores nos establecen y destacan cuatro elementos para la gestión de emociones: la capacidad de entrenamiento en la percepción y emoción; la facilitación de la emoción; capacidad de comprender la emoción y regulación y autorregulación de la expresión emocional. Ruta por niveles que nos permite comprender y convivir con las emociones”, indicó la doctora Ortiz.

Así mismo, habló sobre la apuesta de la Universidad y del programa de Psicología, con relación al proceso de gestión de emociones, sosteniendo que “desde la Institución y con el Centro de Estudios de Inteligencia Emocional y Social buscamos centrarnos en la reparación enfocada a la gestión de las emociones, en medio del postconflicto, buscamos que este programa se convierta en un marco de referencia para transformar hacia una cultura de paz, desde el entrenamiento en la educación emocional”, precisó la doctora.

Dentro del Foro tuvieron cabida diferentes posturas, percepciones y aplicaciones de la inteligencia emocional, con la participación de diversos expertos e invitados especiales, entre ellos: el doctor Bernardo Carreño, quien compartió su conferencia denominada “Educación: una mirada desde la restauración”; la doctora Alba Pupo García y su temática de estudio “La música y las emociones”, y el doctor Jorge Gutiérrez, con el concepto “Los medios de comunicación y la inteligencia emocional”.

 

FORO CONSTRUCCIÓN DE PAZ

De otro lado, la Universidad Sergio Arboleda será el escenario del Foro “Comunicación, Cultura y Construcción de Paz”, una actividad que busca propiciar un espacio de reflexión, intercambio de experiencias, diálogo y construcción colectiva que permita identificar los retos y desafíos de la comunicación y la cultura en la construcción de paz desde los territorios.

El Foro es organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Comunicaciones, en alianza con la Universidad Sergio Arboleda y su Escuela de Comunicación Social y Periodismo, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta y la Universidad del Magdalena.

La actividad se llevará a cabo el 21 de septiembre de 2017, a las 8:00 a.m., en el Auditorio Rodrigo Noguera Laborde de la Institución. El objetivo del Foro es contribuir en la construcción de una cultura de paz desde la comunicación, resaltando los aportes y la responsabilidad que tiene la disciplina de la comunicación en los ideales e imaginarios de los ciudadanos.

Durante el Foro se desarrollará un conversatorio que será moderado por Argemiro Cortés, Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, y donde se tendrá la participación del responsable de la Unión Europea para la Paz, Patrick Colgan; el periodista experto en cultura, Omar Rincón; el periodista y experto en cultura del Caribe, Jaime Abello Banfi.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más