Costa Verde quedó convertido en un basurero público

316
[themoneytizer id=”22300-1″]

La comunidad hace un llamado para que mejoren el servicio de recolección de sus desechos.

Una grave problemática ambiental está presentando el sector de Costa Verde, municipio de Ciénaga, el camino a lado y lado se ha convertido en un botadero de basuras encontrándose toda clase de desechos, sobretodo animales muertos y pilas de escombros dejados de manera inescrupulosa por algunos habitantes del vecino municipio.

 

Según lo manifestado por algunos habitantes del sector, en este carreteable es imposible transitar, hay olores nauseabundos que emanan de la cantidad de desechos podridos, que atraen a gallinazos que están en busca de la carroña que abunda en ese sector, lo cual es foco de enfermedades respiratorias y de la piel.

Por su parte el líder cívico Luis Alberto Padilla Rebolledo indicó que: “a medida que se camina hacia Costa Verde, no existe un control de parte de lasautoridades ambientales, animales muertos metidos en sacos, los gallinazos alertan a los caminantes, y como si fuera poco escombros, desechos que afean y contaminan el medio ambiente, es una problemática de nunca acabar”.

Entre tanto, Wilfrido Algarín Guerrero habitante de Costa Verde, aseveró “ya las personas que transitaban por aquí haciendo ejercicio cambiaron de lugar. El llamado es para la Administración Municipal y las autoridades ambientales a que tomen los correctivos del caso, no queremos pañitos de agua tibia queremos solución, el comparendo ambiental pónganlo a funcionar”, recalcó.

El problema de los botaderos satelitales a campo abierto siempre han existido, sin embargo, la comunidad manifiesta que se han agudizado por lo que sehacen el llamado a las autoridades competentes para que tomen las medidas necesarias para darle una pronta solución a esta problemática.

Uno de los factores que daña la salud de los habitantes de las ciudades es la gran cantidad de basura que se va acumulando en terrenos no aptos. Los basurales a cielo abierto suelen ser uno de los focos infecciosos de muchas de las enfermedades que contraen a diario las miles de personas que habitan en sus inmediaciones.

Las estadísticas indican que el 19% de las enfermedades provienen de causas ligadas al medio ambiente. En la mayoría de los casos, los afectados secontagian a través del contacto con animales domésticos o roedores infectados o a través de la ingestión de alimentos en mal estado. Entre las enfermedades que aún persisten figuran el dengue y el cólera.

Muchos de los materiales que integran la basura, podrían haber sido reutilizados, es decir reciclados. Entre los más comunes podemos señalar los vidrios, el papel, los metales, los residuos orgánicos, que pueden utilizarse como sustancias fértiles del suelo.

Para poder realizar esto de forma eficiente es necesaria una clara conciencia en la población de las ventajas para el ambiente, que representa la reutilización de estos elementos. Para esto es necesario implementar campañas de difusión en todos los ámbitos.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte