HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia condenó “secuestro” temporal del opositor Guaidó

[themoneytizer id=»22300-1″]

Colombia condenó ayer el secuestro del presidente del parlamento venezolano Juan Guaidó, quien luego fue liberado por el régimen de Nicolás Maduro.

En un comunicado de prensa Colombia condenó el “secuestro” temporal del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó  a manos de la guardia de ese país.

“Colombia condena vehementemente el secuestro, por unas horas, del diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, único órgano legítimo y constitucionalmente elegido en Venezuela, perpetrado en la mañana de hoy por miembros del SEBIN, policía política del régimen de Nicolás Maduro”, informó la Cancillería.

La entidad agregó que Colombia rechaza todo acto del “régimen” de Nicolás Maduro en contra de la libertad, la seguridad y la integridad de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Por otro lado, la Cancillería reafirma que Colombia reconoce la Asamblea Nacional de Venezuela como órgano legítimo y en consecuencia a Juan Guaidócomo  el presidente de misma. Guaidó dijo estar listo para asumir la Presidencia  interina de ese país.

“Colombia ratifica su pleno reconocimiento a la Asamblea Nacional, encabezada por su presidente Juan Guaidó, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela, y respalda el ejercicio de todas sus competencias, incluyendo las derivadas del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”,  comunicó la entidad.

El artículo 133 de la Constitución venezolana subraya que  cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa, dentro de los treinta días consecutivos siguientes.  Dice que mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente se encargará de la Presidencia de la República el presidente de la Asamblea Nacional.

En el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores,  Colombia reitera que no reconoce legitimidad alguna al nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro, argumentando que su  origen fue un proceso electoral ilegítimo, que no cumplió con los parámetros mínimos democráticos de justicia, transparencia y libertad.

Así mismo,  la Cancillería  colombiana aseguró que continúa apoyando  las iniciativas políticas y diplomáticas que conduzcan a la normalización constitucional y al restablecimiento de la democracia  en Venezuela, a través de la celebración de un nuevo proceso electoral  con plenas y efectivas garantías democráticas.

“Colombia seguirá participando en el esfuerzo colectivo de las democracias de la región en el marco del Grupo de Lima y de la Organización de los Estados Americanos, e instando a otras naciones a que respalden la solicitud de investigación que presentó junto con otros cinco países ante la Corte Penal Internacional, con el ánimo de contribuir a la creación de condiciones favorables para que todos los venezolanos puedan vivir nuevamente en democracia, bajo un gobierno legítimo, respetuoso de la Constitución y la ley, y de los derechos y libertades de la ciudadanía”, dice el documento.

Este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores también informó que mantiene su posición frente al punto 9 de la declaración que hizo el Grupo de Lima la semana pasada, en la que los países miembros, con excepción de México, declararon no reconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela.

La declaración de Colombia se dio luego de que este viernes Guatemala, Argentina, Panamá y Costa Rica, rectificaran su posición en relación a este punto, que fue criticado por Nicolás Maduro durante su posesión como presidente el pasado 10 de enero.

El Grupo de Lima en el punto 9 hizo un llamado al “régimen” de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistieran de acciones violatorias a los derechos de sus vecinos y manifestaron “profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana”.

El día de su posesión, Maduro, aseguró que entregó a todos los gobiernos del “cártel de Lima” una nota de protesta diplomática exigiendo rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas. Amenazó con tomar medidas “urgentes” y  “crudas” para defender la integridad de su soberanía.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más