HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Ser barrigón encoge el cerebro?

La grasa abdominal puede tener relación con el menor volumen cerebral.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

¿Siente que tiene algo o mucha barriga de más? Tal vez tiene… menos cerebro.

Sí. Un estudio en el Reino Unido sugiere que las personas obesas que tienen un índice cintura/cadera alto (una medida de la grasa abdominal) no le hacen bien a su cerebro.

Esas personas tienen un volumen cerebral menor en promedio, en comparación con personas con un peso saludable. En específico, la grasa del abdomen se relaciona con menores volúmenes de materia gris, ese tejido cerebral que contiene las células nerviosas.

“Nuestro estudio analizó un grupo numeroso de personas y encontró que la obesidad, especialmente alrededor de la mitad (del cuerpo) pueden estar relacionada con un encogimiento del cerebro”, dijo el director del estudio, Mark Hamer, profesor en la Escuela de Deportes, Ejercicio y Ciencias de la Salud en Loughborough University en Leicestershire, Inglaterra.

Y un menor volumen cerebral o encogimiento del cerebro se ha relacionado con un mayor riesgo de pérdida de memoria y demencia.

Los hallazgos, publicados en el journal Neurology, sugieren que la combinación de obesidad (determinada por el índice de masa corporal) y una alta relación cintura/cadera puede ser un factor de riesgo para la reducción del cerebro.

Los investigadores alertaron que el estudio solo encontró una asociación entre la grasa abdominal y el menor volumen cerebral, pero no que sea la causa porque eso no se investigó. Podría ser que las personas con bajo volumen de materia gris tuvieran mayor riesgo de obesidad. Clarificarlo debe ser tarea de otras investigaciones.

La brasa del abdomen es esa almacenada en la parte profunda de la cavidad abdominal. Está ligada a mayores riesgos que la grasa subcutánea que está justo debajo de la piel. Aquella se ha vinculado a mayor riesgo de enfermedad del corazón, diabetes tipo 2, alta presión arterial y muerte prematura.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más