HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Márquez y sus palabras que le disparan a la paz

Luciano Marín, conocido como “Iván Márquez”, había aparecido públicamente por cartas y en redes sociales.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El video en el que reaparece “Iván Márquez” después de meses en los que solo se sabía de él por medio de redes sociales, generó más incertidumbre y dudas sobre la posición real que tiene uno de los principales hombres de Farc frente a la paz.

Aunque en la publicación Márquez sustenta el incumplimiento del Gobierno con el Acuerdo de paz y su implementación, lo que más llamó la atención fue su postura sobre la dejación de armas al decir que fue un error haber llegado a ese paso sin tener la certeza de que se iba a cumplir con lo pactado.

Dicha afirmación, de quien aún tiene mucha influencia con los excombatientes de Farc, ha generado todo tipo de reacciones, más cuando se trata de una persona, que aunque sigue afirmando que su mayor apuesta es la paz de Colombia, a diferencia de otros excomandantes de la exguerrilla sigue sin presentarse personalmente a las audiencias citadas por la Justicia Especial para la Paz, JEP.

Duras críticas por el video

Apenas el exnegociador de las Farc publicó el video en sus redes sociales, el Gobierno a través de Emilio Archila, Alto Consejero para el Posconflicto, le respondió que sus apreciaciones “no corresponden con los hechos y no aportan a la construcción de paz, apartándose de la realidad de 13.043 excombatientes que han honrado su palabra”.

Archila agregó que era falso que el Gobierno haya modificado lo acordado o que se haya cambiado la JEP.

Posterior a esta reacción diferentes líderes políticos del país también ofrecieron su opinión sobre la crítica de Márquez a la implementación de los acuerdos de paz.

Nicolás Pérez, senador del Centro Democrático, dijo que hay falta de voluntad real de la Farc ante la paz. “Esos mensajes son una justificación a que siguen con el narcotráfico y con disidencias. Hay desconexión entre los miembros de la guerrilla, unos están en el Congreso sentados y otros siguen delinquiendo, no tienen unidad política. Que nos ayuden a entender Márquez qué está haciendo y dónde está”, cuestionó.

Otros opositores al proceso de paz liderado por el gobierno de Juan Manuel Santos también manifestaron su inconformismo por las declaraciones del exguerrillero.

El expresidente y senador Álvaro Uribe, sin mencionar directamente el video, escribió en su cuenta de Twitter: “la impunidad al terrorismo da mal ejemplo y además es desagradecida”.

El senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, expresó sobre el video: “es una intervención para una conferencia mundial de los comunistas en Berlín. En ese contexto, el uso de la violencia, de las armas, como método de acción política es completamente legítimo. El video es un canto de nostalgia por los métodos del terrorismo y su mecanismo de financiación, la droga. Márquez, con su solidaridad con Venezuela nos notifica que para él y sus secuaces no existen límites, todo vale. Video ominoso, que presagia cuatro años de guerra legal e ilegal contra el gobierno legítimo”.

Los senadores uribistas Ernesto Macías y Carlos Felipe Mejía también fueron duros contra el proceso de paz y la Farc. Macías dijo que la JEP “sigue sin justificar su existencia” y Mejía aseguró que la reaparición de Márquez es descarada y cínica.

Señalan incumplimientos

Un excomandante de las Farc, en proceso de reincorporación que pidió reserva de su identidad, le dijo a EL COLOMBIANO que respetaba la opinión de Márquez y también cuestionó el asesinato de líderes sociales y miembros de la Farc.

“Tomamos la decisión de transitar el camino de la política, dejamos las armas para pasar a la política y uno esperaba que el Estado, idénticamente, sacara las armas de la política y eso no ha pasado. No ve uno el compromiso por parte del Estado”, sostuvo.

El excomandante indicó que comprendía la razón de Márquez para estar clandestino después de la captura de alias “Jesús Santrich”, pero que él mantendrá el compromiso que asumió con la JEP.

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Alternativo, dijo que el mensaje del video ocurre “por el incumplimiento de la implementación del Acuerdo de paz, sus cambios y el ambiente de inseguridad jurídica que provocan asuntos como el incumplimiento de la ley de amnistía. Hay 400 personas que todavía no han salido de las cárceles y hay asesinatos contra excombatientes”.

Sobre el paradero de Márquez, Cepeda indicó que el Acuerdo de paz en ninguna parte señala que las personas tienen que estar en determinados lugares. “Márquez viene cumpliendo con la JEP, ha dado respuesta a los requerimientos a través de sus abogados. Formalmente está vinculado al proceso de paz y no se tiene información de hechos que lo impliquen en haber transgredido el acuerdo o haber cometido actos ilícitos”.

 

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más