Realidad virtual colombiana al Festival de Sundance

343

El festival de cine de Sundance es la cita más importante para las películas independientes en los Estados Unidos. / COLPRENSA

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

El proyecto colombiano Beat VR, ganador de la convocatoria del Ministerio TIC y Proimágenes Colombia, fue seleccionado para hacer parte del Festival de Cine de Sundance que se realizará del 24 de enero al 03 de febrero en Utah, Estados Unidos.

Se trata de una experiencia de realidad virtual que le permite al espectador ser parte del encuentro entre las raíces y la evolución de la música en el momento del jam. Es una experiencia sensorial, donde los sonidos colombianos contemporáneos son el eje central de la historia.

Este es un proyecto coproducido por Ojo de Pez Digital y Alterlab VR en el que participaron Irene Lema como directora creativa; Sergio Bromberg como director técnico; Rafael Ospino en la producción y el diseño de sonido; Daniela Castilla como asistente de producción; Valeria Lombo fue directora de arte y Carolina del Mar Fernández la investigadora.

Las técnicas que se usaron para desarrollar este contenido tienen un fuerte componente experimental, “nos desligamos del modelado 3D tradicional y del video 360 en favor de técnicas más orgánicas y menos realistas”, aseguran.

Para la integración de los personajes desarrollaron su propio software de captura volumétrica de tipo pointcloud. Este software utiliza una cámara de profundidad para registrar a los personajes en clips de puntos tridimensionales y, además, se le agregaron algoritmos que las hacen maleables y volátiles y permiten jugar con los personajes al son de la música.

Las escenografías están hechas en pintura tridimensional, a las cual también se les añadió el código para darles vida. “Beat VR funciona como un ente vivo, donde el espacio está dispuesto para ser explorado. Nuestro objetivo es generar la sensación de viaje en el usuario”.

El proyecto en los últimos dos años aplicó al New Frontier Story Lab, y quedaron preseleccionados; por eso, ahora son invitados al New Talent Forum, un espacio que mezcla los nuevos formatos digitales y la producción más tradicional, donde podrán participar en charlas y encuentros con otros productores del mundo.

El Festival de Cine de Sundance es la cita más importante para las películas independientes en los Estados Unidos. Es uno de los festivales más grandes de dicho país y cada año se premian las mejores películas -de ficción y no ficción- de cineastas americanos o internacionales.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte