HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Música palafítica de la gente de mar y la Ciénaga’

Con alegría se baila al ritmo de la música palafítica en la región Caribe.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Con complacencia y asombrados por el gran legado cultural e histórico que se encuentra en la Casa de la Aduana, en donde funciona el Museo del Oro Tairona, los turistas disfrutan de las visitas guiadas que se desarrollan en ese emblemático sitio del Centro Histórico de Santa Marta.

Y es que el encanto que posee Santa Marta no solo está en sus playas, ríos, paisajes naturales o el mar ya que en su Centro Histórico también se encuentran museos y sitios con alto valor histórico, cultural y turístico.

‘Música palafítica de la gente de mar y la Ciénaga’, es el título de la visita guiada que se llevará a cabo el próximo miércoles 23 de enero, que el músico y antropólogo Guillermo Federico Rey Sabogal, será el encargado de coordinar.

Los eventos de violencia ocurridos en las comunidades lacustres de la Ciénaga Grande de Santa Marta, han quedado marcados en la historia del conflicto armado colombiano, pero mucho más en las comunidades y sus habitantes. Acontecimientos brutales, que más que cicatrices, los invitó a deconstruirse como grupo, a reconfigurar sus conflictos y las prácticas requeridas para ello.

En este sentido, la música en los territorios palafíticos de la Ciénaga Grande Santa Marta, adquiere un sentido en la memoria y en esa deconstrucción. Los ritmos musicales de baile de negro y de pajarito son el ejecutado allí, y hace parte del repertorio ribereño de los bailes cantaos, que basan su estructura lírica en la composición inmediata e improvisada que al repetirse regularmente se fijan en las mentes de los escuchas, luego convertidos en coristas y divulgadores de sus mensajes.

Estos forjan la memoria de la comunidad porque les da sentido a la vida y a la muerte. Con cantos primigenios en la cotidianidad y en la vida festiva de ellos, estas prácticas sonoras cumplen un papel más que catalizador de la realidad, logran reforzar las estructuras vitales de la comunidad.

Esta visita guiada busca iniciar una reflexión sobre cada verso y golpe que está construido con un bagaje experiencial de vida y de muerte, de amor y de odio, de dolor y de goce.

En Museo del Oro Tairona, Casa de la Aduana, a partir de las 3:00 de la tarde y durante dos horas seguidas, los asistentes tendrán la oportunidad de abordar estos temas y de nutrir sus conocimientos en el tiempo de la actividad.

Como la mayoría de los eventos organizados por el Área cultural del BanRepública, esta actividad será completamente gratuita, llevándose a cabo con la finalidad de involucrar a la comunidad en temas de tipo artístico, literario, histórico, antropológico, entre otros; y de promover iniciativas que ayuden al mejoramiento de la calidad educativa y cultural de la región.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más