HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´El Niño no nos apagará´

[themoneytizer id=»22300-1″]

Ángela Montoya, presidenta de Acolgen dijo que ´no habrá escasez porque tenemos un cargo por confiabilidad, no lo prevemos porque se tiene el parque de generación suficiente y disponible para garantizar al 100% la demanda de energía a nivel nacional´.

Ante la llegada del fenómeno de El Niño los colombianos tenían la sensación que esto podría afectar el suministro de energía. Sin embargo, la presidenta de Acolgen, el gremio que reúne a los generadores, Ángela Montoya descartó de plano esta posibilidad y se mostró optimista ante las subastas que se van a presentar este año para cubrir el abastecimiento a mediano y largo plazo.

¿Habrá escasez de energía con el fenómeno del Niño?

No habrá escasez porque tenemos un cargo por confiabilidad, no lo prevemos porque se tiene el parque de generación suficiente y disponible para garantizar al 100% la demanda de energía a nivel nacional.

¿La no entrada en operación de Hidroituango hizo corregir todas las previsiones que se tenían en la generación de energía?

Obviamente, Hidroituango es un proyecto de interés nacional, un proyecto de país y que es importante en el desarrollo porque contribuye a que Colombia cumpla con los compromisos de la COP 21 en términos de emisiones y el costo al que entraría en operación sería muy bajo lo cual contribuye a las tarifas yque adicionalmente va a aportar confiabilidad además de todo el desarrollo social de Antioquia. Pero desde el punto de vista de confiabilidad en la generación tenemos operando las dos térmicas de reserva mientras entra Hidroituango, además porque el nivel de emisiones depende de las lluvias que se requieren en kilovatio/hora.

¿Se espera la llegada de inversionistas este año para el sector?

Yo sí creo en la llegada de más inversionistas ante el hecho que se realicen subastas, eso es de interés para ellos y lograr conseguir proyectos.

¿El desarrollo de la energía eólica es una realidad en el país?

En la energía eólica y solar los costos van a convertir ese desarrollo en una realidad para el país hasta el punto que van a competir con la generación hidráulica. Adicionalmente Colombia tiene un enorme potencial en recursos en la calidad del viento en La Guajira, que se puede aprovechar en la generación eólica de energía

 ¿Cuánto consumimos de energía?

Actualmente tenemos instalados 17.700 megavatios, pero el país y Colombia prendida con full consume 12.000 megavatios, es decir que tenemos un ahorro de 5.700 megavatios.

¿Esa es una buena medida de prevención?

Desde luego, desde la UPME se prevé todo, de si tenemos que comprar energía o no, el nivel de los embalses y todos los proyectos de generación que alcanzan a entrar, así como la temporada alta de consumo.

¿O sea que hay excedentes?

 Actualmente Colombia tiene excedentes para poder atender el suministro de energía sin problemas para 2019, 2020, 2021 y para 2022, lo cual es tranquilizante.

¿Hay alternativas en la generación?

Colombia es un país afortunado por tener tantas fuentes posibles en la generación de energía. Tenemos el recurso hídrico, ya que el 75% de nuestras plantas se generan con agua, eso tiene dos beneficios, uno es la firmeza y el segundo son los precios y e tema ambiental, por eso somos un país privilegiado. De otro lado tenemos suficientes vientos y eso nos permite desarrollar la energía eólica como en la Guajira. Poseemos suficiente radiación solar en varias zonas como en el Caribe y el Atlántico para hacer proyectos solares.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más