‘Iván Márquez’ está instando a nuevos brotes de violencia´

[themoneytizer id=”22300-1″]

“Esas personas tienen que presentarse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). No hacerlo por cartas ni a través de abogados. Ellos tienen una deuda con el país en términos de verdad, justicia, reparación y no repetición”, sostuvo el presidente Iván Duque.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que le parece grave que Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’ con su más reciente aparición  esté instando a fracturas al interior de la extinta guerrilla de las Farc y a nuevos brotes de violencia en el país.

 

“Esas personas tienen que presentarse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). No hacerlo por cartas ni a través de abogados. Ellos tienen una deuda con el país en términos de verdad, justicia, reparación y no repetición”, sostuvo el presidente en entrevista con la emisora Oye Cali.

Duque agregó que el Gobierno está comprometido con la implementación del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC. Dijo que quienes continúan en la reincorporación tendrán todas las garantías del Estado.

El pronunciamiento del mandatario se da luego de que exnegociador de paz de la antigua guerrilla de las FARC, Iván Márquez, a través de un vídeo circulado en redes sociales afirmara que fue un error dejar las armas antes de que el Estado les asegurara a los exguerrilleros la reincorporación política.

“La paz fue traicionada por el Estado colombiano que optó por la perfidia y el incumplimiento de lo pactado  de buena fe. Reconocemos que incurrimos en varios errores, como el de pactar la dejación de armas  antes de asegurar la reincorporación política  y social  de los guerrilleros  cuando Manuel Marulanda Vélez, el histórico comandante en  jefe de las FARC había advertido que las armas debían preservarse como garantía del cumplimiento de los acuerdos”, dijo Márquez.

El exnegociador también señaló en el video que en los dos años de implementación del acuerdo son desalentadores los resultados porque han sido asesinados más de 400 líderes sociales en el país y más de 85 guerrilleros. Agregó que el acuerdo perseguía alejar las armas de la política, pero estas siguen siendo utilizadas para  el exterminio físico de los opositores políticos.

Según Iván Márquez, el Estado cambió el texto original del acuerdo de La Habana, violentando  el principio de toda negociación.

Ante estas afirmaciones, el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, había respondido que las apreciaciones de ‘Márquez’ “no corresponden con los hechos y no aportan a la construcción de paz, apartándose de la realidad de 13.043 excombatientes que han honrado su palabra”.

AISLAR LA DICTADURA

El Presidente Iván Duque afirmó  de otro lado que “todos los países debemos seguir trabajando en esta coordinación para aislar a la dictadura y que se pueda adelantar ese tránsito a la democracia en Venezuela y a la recuperación institucional”.

Así lo dijo el Mandatario en una entrevista concedida a la emisora Oye Cali, en donde explicó que todos los países tienen que ir monitoreando cómo se van dando los hechos en las próximas horas y en los próximos días en el vecino país, para que no descienda la presión internacional.

 “Para que esa presión no se disminuya y, por el contrario, pueda aumentar y permita esa transición necesaria para el pueblo venezolano”, dijo.

El Jefe de Estado consideró que en los últimos días se ha visto una situación sin precedentes a nivel internacional en contra de la dictadura en Venezuela, y enumeró algunas de los hechos que han sucedido.

 “Primero, la declaración del Grupo de Lima que establece que el único órgano democrático y legítimo en Venezuela es la Asamblea Nacional.

 “Segundo, el Grupo de Lima insta a las sanciones que no son al pueblo venezolano sino a la dictadura y las figuras claves de la dictadura.

Tercero, promueve más denuncias ante la Corte Penal Internacional y que se aceleren las investigaciones existentes, que se defienda a la Asamblea Nacional y que se permita una transición hacia la democracia en Venezuela”, afirmó.

El Presidente reiteró que este pronunciamiento del Grupo de Lima es “muy importante”, al que se sumó el de la Organización de Estados Americanos (OEA), igualmente importante, todo lo cual se ha consolidado “en un gran cerco diplomático”, destacó.

Finalmente, el Mandatario sostuvo que la dictadura intentó capturar al Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, pero “tuvo que liberarlo por la presión internacional y por la presión ciudadana”./Presidencia

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte