HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Queman basuras en la I.E.D José Benito Barros de El Banco

Dentro del colegio dos veces al día realizan quemas de basuras, asegura la comunidad.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Vecinos de la I.E.D José Benito Barros Palomino  ubicado en la calle 8 entre carreras 19 y 19a, sector de barrio Club de Leones, norte del municipio de El Banco, denuncian problemas de salud como  afecciones respiratorias y oftalmológicas, generados por la quema de basura producto de su convivencia diaria con el humo.

Las graves consecuencias generan fuertes afectaciones de salud a la comunidad, por consiguiente se ha hecho el llamado a los Directivos, Autoridades, cuadrante de la Policía del sector, Coordinador de educación y  la situación no cambia. Los moradores aseguran que las autoridades son ciegas, sordas y mudas ante la falta de respaldo para solucionar la problemática por lo que  los vecinos programan un plantón.

 

HABLA LA COMUNIDAD

Sandra Garcés moradora del sector y Luis Carlos Jiménez presidente de la junta de acción comunal, coincidieron en manifestar su malestar por las continuas afectación, e instar tanto a los directivos del plantel y a las autoridades a tomar medidas que permitan frenar la incómoda problemática.

“No entendemos como en una institución educativa donde hay tantos niños se realice esta práctica que ya está mandada a recoger, hago el llamado a las autoridades para que impidan que se sigan quemando las basuras en el colegio, ya que no solo afecta a los niños sino a los que vivimos a las afueras”, manifestó un habitante del sector.

 

FALTA DE RESPUESTA

Ante esta situación anteriormente mencionada, se contactó a los directivos y docentes de la institución educativa, lo cual no fue posible por lo que la comunidad hace la denuncia ante los medios de comunicación local y nacional para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

 

QUÉ DICEN LOS EXPERTOS

Personal especializado asegura que la quema de las basuras puede generar reacciones alérgicas hasta cuadros bastante severos como la obstrucción pulmonar y el cáncer de pulmón, por lo que esta practica afecta en gran medida la salud de las personas.

El Ministerio de Salud advierte que los más vulnerables son los niños y las embarazadas, y en este último caso el daño es doble, porque el humo que la madre aspira llega al torrente sanguíneo y esta toxicidad alcanza al bebé a través del cordón umbilical y puede no solo producir problemas respiratorios, sino malformaciones en el feto. Salud afirma que la inhalación de humo, es un factor que influye negativamente en la salud de la población y es perjudicial para el organismo.

El ambiente contaminado con partículas, producto de la incineración sin diferenciar el contenido del desecho quemado, ya sean hojas secas o sustancias tóxicas, puede producir síntomas perjudiciales en la salud de las personas.

Por otro lado la quema de basura produce gases tóxicos y, por ende, un daño a la salud, debido a la contaminación del ambiente producida por esta práctica, y como consecuencia se registran enfermedades respiratorias, de la piel y los ojos, que pueden ocasionar complicaciones en caso de persistencia.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más