´Están dadas las condiciones de un incidente de incumplimiento´

[themoneytizer id=”22300-1″]

El Alto Consejero para el Posconflicto Emilio Archila dijo que es evidente que la invitación a las armas que ha hecho Iván Márquez “es incendiaria y es absolutamente irresponsable”.

“Seguramente tendrá algún rabo de paja, algo que quiere esconder”, afirma el alto Consejero.

 

El alto consejero para el posconflicto, Emilio Archila, respondió a las críticas que el ex jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, hizo en un video a la implementación del acuerdo de paz.

Además de negar lo dicho por Márquez sobre el supuesto incumplimiento por parte del Estado de lo acordado en el proceso de paz, Archila aseguró que es evidente que Márquez está tratando de esta forma de evadir su propia responsabilidad con la justicia transicional.

“Seguramente Iván Márquez tendrá rabo de paja, algo que quiera esconder. Es poco solidario con sus propios compañeros que los esté exponiendo a una situación tan complicada para proteger algunos motivos ocultos que él pueda tener”, señaló el alto consejero.

Además, pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz, que tome frente a Márquez una decisión similar a la que adoptó frente al Paisa, contra quien inició un incidente de incumplimiento.

“Hacemos un llamado a la JEP para que tome las decisiones que debe tomer. Ya están dadas las condiciones para que pase con Iván Márquez lo mismo que con el Paisa”, señaló.

También calificó como incendiaria e irresponsable la invitación implícita que hizo Márquez en el video para que sus compañeros tomen las armas.

“Quienes eran los líderes de las Farc deberían estar al lado de su gente, utilizando su liderazgo de manera positiva”, dijo.

Por su parte, Francisco Barbosa, consejero presidencial para los derechos humanos, aseguró que el Gobierno se está movilizando en los territorios para tomar acciones concretas contra los crímenes de líderes sociales, a los que calificó como “una preocupación que está en el corazón de las preocupaciones del presidente de la República y de su gobierno”.

Crítico al anterior gobierno porque de 2010 a 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz, no había información sobre líderes sociales asesinados .

“No es que nosotros utilicemos el espejo retrovisor. Es que cuando se habla de política pública nosotros tenemos qué saber exactamente qué se entregó. Y lo que se entregó fue un vacío de seis años”, afirmó./Presidencia

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte