¿Bañistas estaban en zona prohibida o el Tayrona es un peligro?

799
[themoneytizer id=”22300-1″]

Estas imágenes muestran al caimán aguja desplazarse hacia el mar en medio de la angustia y el miedo de los bañistas. El debate está abierto, por cuanto Parques Nacionales considera normal el avistamiento de esta especie peligrosa y la considera incluso de buena señal de su conservación y preservación; pero otros opinan que esos lugares deben permanecer cerrados al público por el peligro que representan la presencia de estas especies.

Un gran susto se llevaron los turistas que andaban en las aguas del Parque Nacional Tayrona, cuando intempestivamente apareció un Caimán Aguja de tres metros aproximadamente, que recorrió la playa hasta llegar a las aguas de La Piscinita en donde se encontraban los bañistas.

 

Nidia Farfán Ardila, bióloga natural de Parque Nacionales, Parque Nacional Tayrona hace parte del área de distribución natural de esta especie en el país, máso menos desde 2011 comenzaron a registrar avistamientos de individuos adultos que se establecieron dentro del área protegida y que ahora dado que hay buenas condiciones de hábitat y de protección por parte de Parques Nacionales sobre esta especie se han establecidos dentro del Parque.

Es normal o habitual que algunos sectores como Cabo San Juan, Arrecife, Cañaveral se puedan observar estos cocodrilos.

“Es fundamental que los colombianos aprendamos sobre la fauna y la flora y cada vez que visitemos los parques nacionales principalmente el ParqueTayrona, preguntemos donde están los cocodrilos o caimanes y, en aquellos sectores donde ya sabemos que están debemos evitar alimentarlos, evitar tocarlos, evitar lanzarles objetos, no podemos permitir que los niños se acerquen a los cocodrilos o debemos ser precavidos al momento que pasamos por las lagunas costeras popularmente se le dicen ‘Madre viejas’ que son cuerpos de agua dulce que están en la playa”. Afirmó Farfán Ardila.

Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe dijo “Esto muestra el excelente estado de conservación del Parque y por otro lado es una especie que tiene como hábitat todo el Caribe colombiano. Es normal ver a esos animales, debido a que se han hecho avistamientos desde hace varios años. Estamos haciéndoles seguimiento a los caimanes dentro del área protegida y, esperamos seguir conservando estos sitios que no solo es para el disfrute de los humanos sino para estas especies”.

No hay problema siempre y cuando las personas no se acerquen demasiado al animal, no lo inciten a que se acerque atrayéndolo con comida no le tiren objetos, el animal lo que busca es acomodarse, si el va para el agua se tira allí, si el sale del agua para la zona boscosa, ellos simplemente están en su hábitat.

En el Caribe colombiano se puede encontrar el Caimán Aguja en parques como: Salamanca, Ciénaga, Flamencos y el Tayrona. Así como lo podemos encontrar en estos parques también pueden estar en su área de amortiguación que es en cercanías al área protegida y allí también habitan, los podemos encontrar en ríos, en el mar o laguna, porque se distribuyen a lo largo del Caribe, Pacífico y la cuenca del Magdalena.

“Para nosotros los biólogos la presencia del Caimán lo interpretamos como un indicador del estado de los ecosistemas y, lo que nos quiere decir es que estas zonas se han conservado a lo largo de diferentes años, esta especie encuentra allí alimento, refugio y puede reproducirse. Esta especie fue drásticamente cazada hace muchos años y se redujo, son pocas las zonas en Colombia donde los podemos encontrar”.

CARACTERISTICAS DEL CAIMÁN AGUJA

El caimán aguja o del Magdalena, es una de las seis especies de cocodrilos que se encuentra en el país. Su cuerpo está cubierto de escamas color gris claro; presenta bandas oscuras tanto en el cuerpo como en la cola; su cabeza es estrecha y larga, en ella sobre salen los dientes cuando la boca está cerrada y una elevación de cada ojo.

Su importancia ecológica radica en el mantenimiento, control y recuperación del hábitat. Se alimenta principalmente de peces, así como de cangrejos, insectos, tortugas, iguanas, aves acuáticas, entre otros.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte