NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘María’ impactaría indirectamente varias regiones del país, según el Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC), el huracán María volvió a ser categoría cinco  y que su centro se ubica a aproximadamente 16.2° N – 62.8° O a 1100 kilómetros de Punta Gallinas en La Guajira.

De acuerdo al reporte los vientos son de 260 kilómetros por hora y tienen una presión mínima central de 933mb, moviéndose al oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.  

Por este motivo, el Ideam estima que las bandas nubosas y las precipitaciones asociadas a este sistema podrían llegar a influir de manera indirecta en las condiciones meteorológicas en el oriente y norte de la Orinoquia durante las próximas 24 o 36 horas y luego en zonas de las regiones Caribe, Andina y Pacífica entre los días jueves 21 y sábado 23 de septiembre próximos.

El instituto recalcó que las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

El Ideam, a través de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas, seguirá monitoreando este Ciclón Tropical y trabajando de manera conjunta con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres a fin de que se adelanten todas las actividades necesarias en términos de prevención.

“Se recomienda a las entidades del Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd) estar muy atentos a los documentos que sobre el tema se emitan desde el instituto”, afirmó el Ideam en un comunicado.

 

Tomado de Colprensa