Sectores automotriz y turístico se fortalecen en Santa Marta

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La masiva afluencia de turistas y visitantes durante la temporada diciembre-enero, contribuyó con el despegue de diversos sectores especialmente para los prestadores de servicios turísticos.

De acuerdo al Gremio de Comerciantes, las diferentes reformas y ajustes en materia tributaria, laboral, pensional y de finanzas públicas presentarán los principales desafíos para el fortalecimiento del aparato productivo y el mejoramiento de la competitividad.

 

El cierre del año 2018 en la economía del país, evidenció una recuperación gradual que para diversos entes a nivel nacional representa en el 2019 un crecimiento homogéneo y sólido en materia económica, aunque en Santa Marta se evidenció un buen comportamiento para la industria automotriz y el sector turístico, ambos renglones con gran repunte.

Así lo reveló Angélica Silva Franco, directora Ejecutiva de Fenalco Santa Marta afirmando que “a cierre de 2018, el sector automotriz creció un 30,2% a nivel nacional, crecimiento significativo teniendo en cuenta el impacto y la importancia de esta industria en los empleos formales. En Santa Marta, en este sector, se registró también un incremento cercano al 16%. En cuanto al turismo, la ocupación hotelera estuvo cercana al 95% durante toda la temporada y de acuerdo a una encuesta realizada por Fenalco Santa Marta, el 53% de los empresarios considera que la temporada mostró un mejor comportamiento que el año inmediatamente anterior, con aumentos en sus ventas entre el 11 y 20%, especialmente para hoteles, restaurantes y centros comerciales”.

Según Silva Franco a pesar de los positivos pronósticos para este 2019, una de las cifras que más preocupa al comercio formal y organizado es la confianza del consumidor, que según cifras oficiales cayó 18 puntos porcentuales en el mes de diciembre y se ubicó en un decrecimiento del 19,6%. “Este dato incide directamente en las ventas de los empresarios y merece un análisis juicioso de las causas de dicho resultado”, recalcó.

La dirigente gremial también comentó que en el caso de Santa Marta, la masiva afluencia de turistas y visitantes durante la temporada diciembre-enero, contribuyó con el despegue de diversos sectores especialmente para los prestadores de servicios turísticos.

 “Los esfuerzos en materia de promoción y posicionamiento del destino han mostrado resultados satisfactorios en cuanto a la llegada de turistas tanto nacionales como extranjeros. Es importante, continuar en esa dinámica y apostarle cada vez más a un turismo con mayor tendencia al consumo y a la compra en establecimientos comerciales formales y legales. La oferta formal de Santa Marta está preparándose de manera continua para prestar cada vez un servicio de mayor calidad, sin embargo los altos niveles de informalidad representan una competencia muy fuerte y desleal”, destacó la dirigente gremial.

Al referirse a las expectativas del sector comercial para el 2019, Silva Franco ratificó que en términos generales son muy positivas, aunque los empresarios hacen el llamado para estimular la oferta formal de la ciudad y mitigar la competencia desleal que se deriva de los altos niveles de informalidad. “Desde el Gremio seguiremos trabajando para concertar mecanismos que viabilicen reformas estructurales importantes a favor del comercio formal y organizado”, concluyó Silva.

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