Explosión y tiroteo en un complejo hotelero de la capital de Kenia

355
[themoneytizer id=”22300-1″]

Una fuerte explosión seguida de un tiroteo, todavía en curso, se han registrado este martes en un complejo que alberga un hotel y oficinas en un barrio acomodado de Nairobi, constató un periodista de la AFP, un ataque reivindicado por el grupo islamista somalí shabab, vinculado a Al Qaida.

La explosión se produjo hacia las 15H30 (12H30 GMT) en el complejo DusitD2 y se escuchó desde la oficina de la AFP, situada a más de 5 km del lugar. 

La brigada antiterrorista estaba en el lugar, constató un reportero de la AFP. Un equipo de desminado hizo estallar el coche en el que llegó el comando al lugar, según la misma fuente.

Poco después del ataque un guardia de una compañía de seguridad privada que trabaja en el lugar relató a la AFP que vio a “cuatro bandidos” a bordo de un vehículo, salir de él y continuar su camino a pie.

Simon Crump, que trabaja en una de las oficinas, dijo aterrorizado que los empleados se atrincheraron dentro luego de escuchar “varias” explosiones.

“No tenemos ninguna idea de lo que sucede. Los disparos vienen de varias direcciones a la vez”, describió.

Las fuerzas de seguridad y servicios de asistencia estaban en el lugar. Los bomberos extinguieron varios coches en llamas dentro del complejo, sin que se conociese el origen del fuego.

‘Una bomba’

Varias ambulancias de la Cruz Roja atendían a heridos leves.

“Hubo una bomba, hay muchos tiros”, murmuró un hombre contactado por teléfono por la AFP y que se refugió en su oficina.

Kenia ya fue objeto de importantes ataques yihadistas.

El 7 de agosto de 1998, un atentado reivindicado por Al Qaida contra la embajada estadounidense en Nairobi dejó 213 muertos y 5.000 heridos.

Desde que las Fuerzas Armadas keniatas se desplegaron en octubre de 2011 en Somalia para combatir a los islamistas shabab, Kenia es regularmente atacado.

El 21 de septiembre de 2013, un comando islamista atacó el centro comercial Westgate de Nairobi. La operación para terminar con el comando duró 80 horas. El ataque dejó 67 muertos.

El 2 de abril de 2015 un comando mató a 148 personas en la universidad de Garissa (este), en su mayoría estudiantes.

Los shabab, expulsados de Mogadiscio en 2011, perdieron la mayoría de sus bastiones. Pero siguen controlando importantes sectores rurales desde donde lanzan operaciones de guerrilla y atentados suicida, incluso contra la capital, objetivos gubernamentales, de seguridad o civiles.

El gobierno somalí tiene el apoyo de la comunidad internacional y se sostiene ayudado por los 20.000 hombres de misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), a la que contribuye Kenia.

Este ataque se produce tres años después de la operación contra la base keniata de la AMISOM de El Adde, en el sur de Somalia. Los shabab reivindicaron haber matado entonces a 200 militares keniatas.

 

AFP

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte