HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Ni rajan ni prestan el hacha»: le dice Fajardo a Santos por la reforma política

Sergio Fajardo a nombre de su movimiento ‘Compromiso Ciudadano’ le envió una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la cual cuestiona lo establecido en la ponencia que se discutirá en segundo debate de la reforma política. La ponencia -dice- que no permitiría la apertura del sistema político para todos. 

El ahora miembro de la alianza para aspirar a la Presidencia de la República, ‘Coalición Colombia’ de la que hacen parte Claudia López y Jorge Enrique Robledo, señala algunos de los aspectos que se plantean en el proyecto de reforma y que considera imposibles de alcanzar. 

«En particular se aumenta el requisito para presentar candidaturas territoriales al 1.5% de afiliados con respecto al censo electoral y para las circunscripciones nacionales exigen mínimo el 0.3% de afiliados «en todos y cada uno de los departamentos y el distrito capital», lo cual había sido eliminado por injustificable e inconveniente», expresa afirmando que cierran de manera definitiva la posibilidad de refrescar y renovar la política. 

El aspirante a la Casa de Nariño, afirma que con su movimiento llevan 18 años haciendo política con transparencia y ganaron tres elecciones en Antioquia superando 1,5 millón de votos: «Es inaudito que la reforma política impida a fuerzas como la nuestra obtener personería jurídica y saliente a miles de jóvenes que quieren construir su país por caminos distintos a los que ofrecen los partidos políticos tradicionales, en irredimible decadencia y descrédito». 

Pero también resalta que se quita la posibilidad de inscribir candidatos por firmas a través de grupos significativos de ciudadanos a partir del 2019, por lo que afirma que no quedarían opciones para formar nuevos movimientos y partidos. 

«Condiciona la inscripción de candidatos a acreditar su afiliación a partidos existentes a, por lo menos 6 meses de antelación a dicha inscripción; exige condiciones prohibitivas para la obtención de personería jurídica a las nuevas fuerzas; y remata con abolición de la posibilidad de presentarse a elecciones por firmas. Es decir, condena a la política colombiana al confinamiento dentro del círculo vicioso asfixiante de pocos partidos políticos existentes y niega la participación de fuerzas renovadoras, que era lo que su gobierno había anunciado para justificar el Acuerdo de Paz», se lee en la misiva. 

Fajardo le recuerda al presidente Santos que él estuvo en algunos de los encuentros que se hicieron con distintos sectores para hablar de cómo debía ser la reforma política y dice que mucho de lo que se había rechazado se volvió a proponer. 

De ser aprobada como se propone para segundo debate, manifiesta: «el Acuerdo de Paz abriría el camino político a las FARC, lo que nos parece loable, pero lo cerraría a múltiples fuerzas sociales que desde hace décadas construyen democracia y crean esperanzas de cambio desde la legalidad, así como a las que aspiren a surgir en el futuro. Eso no sería 

 

Tomado de Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más