HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturado el  excongresista Rodrigo Roncallo Fandiño

La Corte Suprema de Justicia ordenó ayer la captura del exparlamentario Rodrigo Roncallo Fandillo, con fines de indagatoria dentro del proceso aperturado por la Sala Penal por parapolítica

 

El excongresista del Magdalena fue capturado  en el aeropuerto El Dorado de Bogotá en momento en que iba a tomar un vuelo comercial a Barranquilla donde reside hace varios años.

 

Rodrigo Roncallo Fandiño, excongresista por el Magdalena, en representación del extinto movimiento Apertura Liberal, fue capturado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá cuando se disponía a tomar un vuelo comercial que lo llevaría hasta su casa en la ciudad de Barranquilla, donde reside hace varios años.

Su captura se produjo ayer a las 10:00 de la mañana por detectives del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación. Ello se dio en cumplimiento de la orden de captura impartida por la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal. De inmediato fue trasladado hasta el  búnker del máximo órgano fiscalizador del país.

El exparlamentario tenía una investigación preliminar por presuntos vínculos con grupos paramilitares desde 2011 y ahora se le abrió investigación formal, por lo que su detención se da con fines de indagatoria.

El caso está en manos del magistrado Fernando Castro Caballero, con el radicado 37.358, por la presunta comisión del delito de concierto para delinquir agravado.

Según se conoció Roncallo Fandiño, tiene desde hace casi 10 años dicho proceso abierto por sus presuntos nexos con paramilitares, por el que estuvo detenido entre enero del 2009 y junio del 2011, salió finalmente por vencimiento de términos; aunque siguió adelante el proceso por concierto para delinquir agravado.

El exrepresentante a la Cámara por el Magdalena, según la Sala de Instrucción de la Corte Suprema,  habría sido uno de los 410 dirigentes políticos y aspirantes a alcaldías que firmaron el denominado ‘Pacto de Chivolo’

Varios testimonios de personas que fueron capturadas en cumplimiento de dicho proceso, vinculan a Roncallo Fandiño de haber recibido apoyo del entonces jefe paramilitar ‘Jorge 40’.

“Dos exintegrantes del bloque Norte de las Auc, señalaron que con ayuda de los paramilitares, Roncallo llegó a la Alcaldía de Tenerife, Magdalena, y luego a la Cámara de Representantes”, revela el informe.

 

EL PACTO DE CHIVOLO

El denominado ‘Pacto de Chivolo’ fue firmado el 28 de septiembre de 2000 durante una reunión en una hacienda en las afueras de ese municipio de Magdalena.

Allí el jefe del Bloque Norte de las AUC,  ‘Jorge 40’ pidió seguir los objetivos del movimiento  ‘La Provincia Unida por una mejor opción de vida’, el brazo político de su organización, y les propuso crear un distrito electoral que les permitiría asumir el control de la Asamblea departamental y de los Concejos y Alcaldías de Tenerife, Plato, Chivolo, Nueva Granada, Ariguaní, Remolino, Sabanas de Ángel, Zapayán, Salamina, Pivijay, Concordia, Cerro de San Antonio, Algarrobo y El Piñón.

Roncallo fue alcalde del municipio de Tenerife (Magdalena) en 2011 y representante a la Cámara en el año 2006 por el movimiento Apertura Liberal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más