HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘En la Sierra Nevada tienen amenazados a nuestros contratistas’

[themoneytizer id=»22300-1″]

Julia Miranda Londoño, Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, manifestó que están dolidos y rechazan el crimen de Wilton Orrego, además aseguró que varios contratistas están amenazados.

En redes sociales, los colombianos se han solidarizado con los familiares del guardaparques asesinado Wilton Orrego; además envían sus mensajes de rechazo por este crimen y exigen que den con los victimarios. 

Noticias Santa Marta-CREDISTOS EMILY BUSTAMANTE

La violencia se está apoderando nuevamente de la Sierra Nevada de Santa Marta y, así lo demuestran las amenazas a los contratistas de Parques Nacionales de Colombia, en especial a Tito Rodríguez Torres, jefe de esa zona y los crímenes que se han perpetrado en la zona rural del distrito.

Además de los asesinatos de la lideresa Maritza Quiroz y el guardaparques Wilton Orrego. Cabe recordar las desapariciones de Alit David Sánchez y Alberto Cardona y, el secuestro de la empresaria Melissa Martínez.

Julia Miranda Londoño, Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, está dolida por el cruel asesinato del guardaparques, Wilton Orrego, operario del Parque Sierra Nevada de Santa Marta.

Noticias Santa Marta-DEFENSOR DLE PUEBLO NACIONAL

 “Con mucha tristeza y enorme indignación informamos que un miembro del equipo de Parques Nacionales fue asesinado en el Parque Sierra Nevada de Santa Marta. Un hombre joven de 38 años con una familia, quien hacía una labor muy importante como es la protección de la riqueza natural extraordinaria que hay en la zona”, señaló Miranda Londoño.

Así mismo dijo que “estamos dolidos porque en esa zona hay una gran cantidad de amenazas a la integridad del Parque Nacional, a la seguridad de la gente que vive allí y la seguridad de los funcionarios, así fue denunciado por la Defensoría del Pueblo hace casi un año”.

La Directora de Parques Nacionales de Colombia, precisó que “el diagnostico que daba la Defensoría del Pueblo en su momento fue puesto en conocimiento del Ministerio del Interior y la Fuerza Pública, quienes han venido trabajando en la zona, pero desafortunadamente podemos darnos cuenta de la gravedad de la situación por este terrible asesinato y por las amenazas que han sufrido varios de los miembros de Parques Nacionales de Colombia en la Sierra Nevada”.

Parques Nacionales Naturales de Colombia lamenta profundamente y rechaza el asesinato del contratista Wilton Fauder Orrego León, quien se desempeñaba como operario del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta. El lamentable crimen se presentó en el sector de Perico Aguao, zona rural de Santa Marta.

De igual forma, Parques Nacionales Naturales de Colombia hace un llamado para que se adelanten las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer este triste hecho que segó la vida de un guardaparques de la entidad y quien velaba por la conservación de la biodiversidad en el norte de Colombia.

 

DEFENSORA  REGIONAL MAGDALENA

La Defensora del Pueblo de la regional magdalena, Nayara Vargas, sostuvo que “no se reportó directamente una denuncia por amenazas a Wilton Orrego, pero los operarios que trabajan en el Parque Tayrona, donde trabajaba el funcionario, enfrentan permanentemente intimidaciones en el ejercicio de su tarea de conservación de los espacios naturales y la biodiversidad”.

“Wilton, al igual que los demás guardaparques, debe realizar control y vigilancia en la zona de parques, en esa misión se han hecho desalojos y destrucción de propiedades ilegales e invasiones, por lo que han surgido varios problemas”, indicó Vargas.

El Ejército y la Policía Nacional están prestando protección a Tito Rodríguez “con el asesinato del miembro de Parques vamos a recibir mayor presencia, una estrategia de protección que se va a trabajar en un consejo de seguridad en la alcaldía el jueves y reforzar la presencia de la Fuerza pública2, dijo Miranda Londoño.

Noticias Santa Marta-Rosa Cotes Gobernadora del Magdalena

GOBERNADORA EXIGE CELERIDAD EN INVESTIGACIONES

La Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, dijo que “rechazo totalmente el asesinato del guardaparques Wilton Orrego. La violencia debe parar de inmediato, el Magdalena debe ser territorio de paz. Les pido a las autoridades celeridad en las investigaciones, para esclarecer los hechos y dar con los responsables”.

Por su parte, el Ministro de Defensa Guillermo Botero‏, sostuvo que “rechazamos el asesinato de Wilton Orrego, ex contratista de Parques Naturales Nacionales en Santa Marta. Autoridades trabajan en la investigación de los móviles del atentado para esclarecer los hechos y dar con los responsables”.

El Ministerio de Ambiente, añadió en sus redes sociales, “el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lamenta profundamente y rechaza el asesinato de Wilton Fauder Orrego León, quien se desempeñaba como operario del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta”.

Noticias Santa Marta-SIERRA NEVADA 2 

‘NECESITAMOS QUE ATIENDAN LAS ALERTAS TEMPRANAS’

El Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, indicó que “cuando la Defensoría emite una alerta temprana es para trabajarla y seguir las recomendaciones. No puede ser que las autoridades municipales, departamentales y nacionales no se tomen con rigurosidad las alertas tempranas que emitimos”.

La Defensoría del Pueblo repudia el asesinato de Wilton Fauder Orrego, operario del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y, resaltó que en alerta temprana 045 de 2018 habían advertido el riesgo en que estaban varios municipios de Magdalena y La Guajira.                

“Lo que está sucediendo es un asunto que demanda el mayor nivel de atención y articulación del Estado.  Mi máxima preocupación es que los riesgos advertidos por la Defensoría se han materializado ante los ojos de todas las autoridades; y esto viene sucediendo desde el mes de marzo del 2017. Una alerta desatendida, es una muerte no evitada; una muerte no evitada, una violación directa al deber de proteger los derechos humanos, eso es lo que ha sucedido”, dijo Negret Mosquera.

Así mismo, el Defensor Nacional señaló que “nosotros emitimos una alerta temprana en mayo del año pasado donde advertíamos el riesgo. Donde se específico que había un riesgo para los contratistas de Parques Nacionales”.

Añadió “desafortunadamente el alcalde Santa Marta me envío una carta muy grande que yo después le contesté con una comunicación donde me decía que no pasaba nada y, hemos visto que si pasa porque asesinaron a Maritza Quiroz y ahora a Wilton, que son líderes en el caso del guardaparques del medio ambiente, eso no puede seguir ocurriendo porque cuando no atienden las alertas tempranas lo que ocurre es que se da el hecho fatídico crimen”, dijo representante del Ministerio Público a nivel Nacional.

Noticias Santa Marta-trabajadores de parques

LLAMADO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

“El llamado es a que trabajemos como Estado y como sociedad no estigmatizar a los líderes sociales, que cuando la Defensoría emite una alerta temprana es para leérsela y regir las recomendaciones porque no podemos seguir aumentando la cifra de casi 440 líderes asesinados en los últimos 36 meses”, aseguró el jefe de esta cartera.

Al Defensor Nacional del Pueblo le alegró que el Secretario de Gobierno de Santa Marta 10 meses después diga lo que ellos habían advertido en la alerta temprana, relacionada a extorsiones y presencia de grupos al margen de la Ley en la zona. En este país no puede seguir ocurriendo que las autoridades departamentales, municipales y nacionales no tomen con rigurosidad y seriedad las alertas tempranas.

La Defensoría del Pueblo les dice a los gobiernos que hay unos escenarios de riesgos que no deben volver a ocurrir como el asesinato de líderes sociales, quienes hacen su trabajo y terminan en manos de criminales.

 “Las alertas tempranas no son para controvertirlas son para trabajar sobre ellas, tienen que seguir las recomendaciones porque no está en el Ministerio de Defensa ni en Parques Nacionales están los bandidos, ellos están asechando a todos los servidores públicos en el país. Por eso la doctora Julia dijo que nosotros le habíamos advertido como en efecto está que hay unos problemas en Santa Marta, teníamos identificado el riesgo de contratistas  y servidores de Parques Nacionales de la Sierra Nevada”, agregó

En la alerta temprana llaman la atención de todos los fenómenos como la extorsión, por otro lado, el Defensor dijo que no se pueden olvidar que todavía hay dos niños desaparecidos en la Sierra Nevada.

“El padre y esposa de Wilton son líderes de la zona, hay que hacer un trabajo de protección individual y de protección colectiva para los territorios que nosotros hemos advertido como riesgosos”, concluyó el funcionarios Nacional.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más