Gobierno se prepara para realizar primera Comisión de Garantías el 30 de enero

[themoneytizer id=”22300-1″]

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, informó que el Gobierno Nacional convocará la primera  Comisión Nacional de Garantías de Seguridad  el próximo 30 de enero,  con el  fin de evaluar y tomar medidas en relación al asesinato de líderes sociales en  el país .

De esta manera, en la primera reunión de alto nivel que realiza en este sentido el Gobierno de Iván Duque, será Miguel Ceballos el encargado de la Secretaría Técnica y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la encargada de entregar los informes relacionados con las necesidades de la sociedad civil alrededor de este tema.

“Comisión Nacional de Garantías de Seguridad convocada por Iván Duque para el próximo 30 de enero, coordinará con la sociedad civil y plataformas de DDHH iniciativas para proteger la vida e integridad de los líderes sociales en todo el territorio nacional”, agregó el la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Esta será la tercera vez que se reúne este órgano desde que fue creado por el anterior Gobierno, que según el decreto que le dio viabilidad, tiene el objetivo de diseñar y hacer seguimiento de una  política pública que se encargue de prevenir los asesinatos y masacres de defensores de derechos humanos a manos de organizaciones criminales.

Según la Fiscalía General de la Nación entre 2016 y 2018 fueron asesinados 231 líderes sociales en todo el país y en lo que va corrido del 2019 van 7.  De acuerdo al fiscal  Néstor Humberto Martínez, estos asesinatos son considerados sistemáticos en la medida en que son las bandas criminales las que están atentando contra  las personas que son reconocidas en esta categoría. Aseguró que grupos armados ilegales como el Ejército de Liberación Nacional y el Clan del Golfo están detrás de estas muertes.

El Gobierno Nacional sostuvo una reunión previa  a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para evaluar la situación. Allí estuvieron presentes la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y organizaciones sociales defensoras de derechos humanos.

Como resultado de este encuentro, el Ministerio del Interior retomó las visitas a los territorios que son considerados de mayor riesgo para los líderes sociales. Este miércoles funcionarios del Gobierno llegaron a San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.

“El objetivo de esta visita es reiterar el acompañamiento del Gobierno, tomar las medidas pertinentes y articular las acciones necesarias”, informó el ministerio.

La ministra llegó a San Vicente acompañada de Pablo Brunori, representante del alto comisionado de las Naciones Unidas; Jorge Calero, vicedefensor del Pueblo; Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz; Daniel Millares, coordinador de justicia de la MAPP – OEA; Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección, UNP; coronel Arango, dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa; los representantes Harry González y Edwing Valdez; delegados del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía, respectivamente.

En los próximos días los funcionarios visitarán la zona de los Montes de María, en la Costa Caribe, incluyendo el corregimiento El Salado, que en los últimos días ha estado en alerta por amenazas a líderes; Juradó, Chocó; Tibú, Norte de Santander; y  municipios del Valle del Cauca.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte