Un negocio de 80 millones de dientes

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¿Qué tan específico debe ser un nicho de negocio para ser exitoso? Una buena idea se garantiza en la medida en que exista mercado y la salud oral parece tenerlo.

En la imagen está Luis Diego Monsalve, presidente de New Stetic, en medio de parte las 219 mil unidades de dientes para prótesis que produce su empresa al día. Cifra que le da para sacar, al año, 80 millones de dientes, y sumado a un portafolio que cuenta con al menos 500 productos para la salud dental, durante 2018 su empresa alcanzó ventas por 100 mil millones de pesos (ver ¿Qué sigue?).

“Es un segmento bien específico. Es un negocio en el que se requieren una serie de esfuerzos extra. Sabíamos que no iba a ser un trabajo fácil desde que mi familia adquirió la compañía en 1998, pero con inversión en innovación hemos logrado diferenciarnos”, dice Monsalve.

Desde que se creó en 1954, la empresa ha vivido una serie de transformaciones que la han llevado a no morir en el intento. Tal ha sido la inyección para diversificar su mercado que se han puesto en la tarea de ampliar su planta de producción, así como adquirir nuevas herramientas que les ayuden a ser más eficientes y reducir gastos.

“Siempre somos muy meticulosos con cada uno de los cambios que hacemos y en la manera como producimos. Cada nueva máquina debe ser un cambio funcional y optimizar nuestro trabajo. Pero lo más importante debe ser el capital humano con el que contamos”, asegura Juan David Jaramillo, gerente de la empresa y quien ha hecho carrera, comenzando como técnico de la compañía.

Y el hecho de que la empresa se haya interesado por llevar a otro nivel la elaboración de productos tuvo como consecuencia que Colombia se le quedara pequeño como nicho de mercado.

Tanto que desde hace algunos años el 65 % de las ventas de la compañía son hacia el extranjero: siendo Estados Unidos, México y Ecuador los países más atractivos para la oferta de productos con los que cuenta la empresa.

“En Colombia estamos viendo un comportamiento cada vez más atractivo, pero aún sigue siendo mucho más el interés de países del medio oriente, o sudeste asiático”, añade Monsalve.

La razón de que Colombia aún esté rezagada tiene su explicación, fundamentalmente, en que la industria de salud dental en el país hasta ahora parece estar ganado interés por una razón eminentemente estética, según el directivo.

 

Los retos

Esa necesidad de salir a buscar nuevos y mejores mercados para sus productos le han puesto una serie de retos a New Stetic. El más importante: tener paciencia.

La industria de la salud es exigente. Hay controles tanto para la producción, como para el envío de algunos de los artículos de portafolio de la compañía. Razón por la que invirtieron cerca de 10 millones de dólares en la elaboración de una planta que cumpla con las exigencias de salubridad que imponen los más organismos internacionales. “Sabemos que es una inversión en la medida en que nos da certificado, credibilidad y nos fortalece”, afirma Jaramillo.

“Si uno pudiera darle un consejo a aquellos que están empezando a crear empresa es que meterle el hombro a invertir para innovar sin duda se traduce en más oportunidades de expansión”, complementa Monsalve.

New Stetic hace parte de ese 50 % de empresas que según al Andi, invierten para tener un negocio digital. Como las impresoras 3D a las que espera apostarle la compañía para producir parte de su portafolio, y sobre las cuales ya hacen pruebas y productos.

“¿Que si reemplazará mano de obra de algunos de los 750 empleos (de los cuales el 80 % son mujeres) que generamos? posiblemente. Sin embargo, contamos con la fortuna de estar presentes en una industria que se renueva y puede generar más y nuevos empleos. Cada vez crecemos más, con más portafolio de productos”, concluye Monsalve .

 

El Colombiano

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