HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia, menos desigual pero igual de pobre: Cepal

[themoneytizer id=»22300-1″]

 “En este contexto de menor crecimiento, mayor volatilidad e incertidumbre es prioritario potenciar el gasto social, fortalecer la protección social e incentivar la inversión pública y privada en aspectos tan importantes como el desarrollo sostenible”. Esta es la conclusión de la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sobre la lucha contra la pobreza.

Más aún cuando se considera que la desigualdad y la pobreza siguen presentándose como un desafío de la región dado que el número de personas viviendo en la pobreza llegó a 184 millones (30,2 % de la población), al tiempo que 62 millones se encontraban en la extrema pobreza (10,2 % de la población): este último el porcentaje más alto desde 2008.

El clamor de Bárcena es relevante si se tiene en cuenta que Colombia acaba de aprobar una reforma tributaria que le permitiría aumentar el recaudo fiscal solo a la mitad de las necesidades de financiamiento del Presupuesto General de la Nación para 2019, lo que implicará recortes en programas sociales del país.

De hecho, solo se recaudará “la mitad”, un total de 7 billones de pesos sobre una necesidad de 14 billones (de 258,9 billones de pesos), recuerda Lubar Chaparro, profesor de economía de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap). Esto implicará “recortes en gasto de funcionamiento y social, que es flexible”, dijo.

De acuerdo con el análisis de la Cepal, Colombia fue uno de los países que más redujo la desigualdad, medida por el índice de Gini, entre 2014 y 2017; y que junto a El Salvador, México y el Paraguay estuvo dentro del grupo donde ocurrió “una mejora en la posición relativa de las personas de menores ingresos”. Lo anterior se explica porque “el porcentaje de población que recibe ingresos per cápita inferiores al 50 % de la mediana nacional presentó disminuciones del 2 % o más por año”, se señala en el documento.

La Comisión estima que entre 15 territorios de la región Uruguay, Chile y Argentina tienen las menores tasas de pobreza extrema, según cifras de 2017 (último dato estimado); mientras que Bolivia (16,4 %), Colombia (10,9 %) y El Salvador (8,3 %) tienen los porcentajes más altos.

En el caso de la pobreza algunos países se mantienen casi iguales, pero el orden varía. Por ejemplo, El Salvador (37,8 %), Bolivia (35,2 %) y Colombia (29,8 %) son los países con una mayor tasa; mientras que Uruguay (2,7 %), Chile (10,7 %) y Costa Rica (15,1 %) tienen tasas de pobreza más bajas.

La batalla no está perdida. Colombia fue uno de los países que más redujo la pobreza extrema (-1,1 %) con Paraguay (-1,9 %) y El Salvador (-2,4%), entre 2016 y 2017.

 

MEDELLÍN (El Colombiano).

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más