HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Marcha estudiantil de este jueves será “Por el desmonte del Esmad”

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Con el objetivo de rechazar los enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), este jueves se dará cumplimiento a una nueva movilización de estudiantes universitarios en todo el país, convocada por la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), evento que coincidió con el segundo plantón en contra del fiscal Néstor Humberto Martínez.  

La salida a las calles, según explicó la Unees, se da como detonante tras los enfrentamientos del 13 de diciembre entre los estudiantes universitarios y el Esmad, que dejaron como resultado la agresión en Popayán al estudiante de música Esteban Mosquera, quien perdió su ojo en el marco de las protestas, al parecer por una bomba aturdidora que impactó en su rostro y que aparentemente fue lanzada por miembros del Esmad.  

“La movilización de mañana es en exigencia de garantías para la protesta social como está fundamentada en la Constitución. La agresión a nuestro compañero en Popayán es algo que no se debe volver a permitir con ningún tipo de movilización y es por esto que mañana saldremos a las calles a invitar al Esmad y al ministro de Defensa, Guillermo Botero, al diálogo, porque nosotros no somos delincuentes para que nos estén agrediendo”, manifestó el vocero de la Unees, Christian Guzmán.  

Guzmán indicó que aún se están definiendo las rutas de la movilización de este jueves, pero resaltó además que no cambiarán mucho las rutas debido a que a la par se desarrollará el plantón en contra el fiscal Martínez, por lo que los grupos estudiantiles se unirán a esta causa.

“Conozco que la movilización será en la tarde, en algunas ciudades será desde las 2:00 y en otras empezará a las 4:00. En Neiva se decidió que nuestra marcha se unirá a la del plantón en el búnker de la Fiscalía de esta región, pero las demás ciudades están por definirse bien las rutas, sin embargo, no cambiarán mucho porque no queremos afectar a las personas”, añadió el líder estudiantil.  

Está movilización se sumaría a las más de diez de los últimos meses que también realizó el movimiento estudiantil en exigencia a garantías para la financiación de la educación pública superior. Entre tanto, el ambiente es de expectativa, ya que se desarrolla en medio de las asambleas universitarias donde se discute el acuerdo pactado entre los líderes del movimiento y el Gobierno para un posible levantamiento del paro en cada universidad.

Hasta el momento, son 8 las universidades públicas que decidieron levantar el paro y retornar a clases al mostrarse a favor de lo pactado. Entre estas se destacan la Universidad de Nariño, la Universidad del Chocó, la Universidad Popular del Cesar, la Universidad del Atlántico, la Universidad del Llano, la Universidad del Pacífico y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Sin embargo, la discusión continúa en las demás instituciones que suman 19 por falta de decisión y el caso particular de la Universidad Industrial de Santander (UIS), que decidió permanecer en paro hasta el mes de febrero, argumentando que no encuentran garantías en los acuerdos.

A mediados de diciembre de 2018, los estudiantes y el presidente Iván Duque firmaron un acuerdo en el que se pactó que se aumentará el presupuesto de la educación superior pública en 4,5 billones de pesos. De estos recursos, 1,34 billones serán destinados a la base de las Instituciones de Educación Superior públicas.

Tras esto, quedó la incógnita de si el paro universitario, que duró cerca de dos meses, continuaría o no. Ante esto, los líderes universitarios aclararon que el acuerdo sería socializado en las asambleas de cada institución pública de educación superior y que serían ellas, de forma autónoma, quienes tomarían la decisión de levantar el cese de actividades y retomar las clases para dar continuidad al segundo semestre de 2018 y ajustarlo con el primero de 2019.  

De esta forma, el acuerdo detalla que los recursos que aumentarán la base presupuestal, ligados con el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), comenzarán a aumentar durante los próximos años así: a partir de 2019 se hará un aumento del IPC + 3,5 %; para 2020, IPC + 4 %; para 2021, IPC + 4,5 %, y para 2022, IPC + 4,65 %.

 

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más