HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aprobado proyecto de alivios tributarios a hospitales y alcaldías

[themoneytizer id=»22300-1″]

En plenaria de sesiones extraordinarias, la Asamblea del Magdalena aprobó proyecto que le da alivios tributarios a entidades públicas del Departamento para que se subsanen fiscalmente.

Hoy, serán clausuradas las sesiones extraordinarias convocadas por la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, donde se estudiaron tres proyectos de ordenanza.

Los diputados del Magdalena aprobaron en segundo debate el proyecto de ordenanza 097, que establece alivios tributarios para contribuyentes pero también, para entidades públicas del Departamento, como colegios, hospitales y alcaldías.

La condición especial de pago la aplicará la Gobernación del Magdalena, una vez que, la Asamblea cumpla con el último debate que tendrá lugar hoy jueves 17 de enero.

Claudia Patricia Aarón, presidenta de la Asamblea del Magdalena, señaló “este proyecto cumple con una función social y nosotros lo hemos estudiado de manera juiciosa, incluso con el acompañamiento no solo del Gobierno Departamental sino de personas que manejan el tema el recaudo de estampillas de la Universidad del Magdalena”.

Además agregó “sacamos lo que no era posible para nosotros en aras de no extralimitarnos en nuestra funciones y, dejamos solamente dentro del proyectolos que legalmente podíamos incluir; así mismo, es de gran impacto social en el departamento del Magdalena que beneficia a los municipios, hospitales y colegios, que si tuvieran que pagar todas esas acreencias tendrían que liquidarse y, a través de este proyecto de ordenanza podemos hacer que tengan un saneamiento fiscal”, dijo Aarón.

DETALLES DEL PROYECTO

Edward Torres, diputado del departamento del Magdalena, fue quien presentó la ponencia para el segundo debate del proyecto de ordenanza por medio delcual se establece una condición especial para el pago de estampilla.

 “El proyecto consiste en lo que vulgarmente se conoce como amnistías tributarias, es decir, la posibilidad que la entidad pueda hacer descuentos de interés y sanciones a los impuestos que se adeuden a la administración departamental o a sus entidades reguladas por el estatuto tributario”, manifestó Torres.

El diputado aseguró que este tipo de proyectos son delicados porque la Corte Constitucional en varias ocasiones ha manifestado la inconstitucionalidad e ilegalidad de otorgar esos beneficios de manera generalizada porque terminan afectando los patrimonios de las mismas entidades y posiblemente incentivando la cultura del no pago.

“Hay una justificación social y económica bastante grande y, se está contribuyendo sobre todo a lo que es el saneamiento fiscal de esas entidades; incluso a la Gobernación le mejorará su capacidad de recaudo. Hay que revisar las cifras, considero que las cifras que presentó al Universidad del Magdalena sobre la deuda, pero para eso va a servir el proyecto”, sostuvo diputado de la Asamblea del Magdalena.

EXCLUSIÓN DE IMPUESTOS A VEHÍCULOS

Torres, precisó que “en mí ponencia hice la propuesta que se excluyeran los otros impuestos del Departamento, así como excluir el impuesto a vehículos automotores porque ya se le había aplicado ese beneficio y, hay una sentencia de la Corte que establece que eso se debe hacer solamente por una sola vez; en ese sentido, solo quedó autorizado esos descuentos para las entidades recaudadoras de las estampillas departamentales”.

De esta manera, no generalizaron este tipo de descuentos para el pago de esa deuda que tengan con la administración departamental.

“Lo importante es que este proyecto cumple con lo que exige la sentencia 060 de 2018 que no es generalizado y se justifique su viabilidad fiscal y económica,que lo hagamos en función de la autonomía porque también lo estableció la sentencia y es que las asambleas somos autónomas para administrar este tipo de beneficios”, concluyó el diputado Edward Torres.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más