Lo que se sabe del atentado contra la Policía en Bogotá

354
[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Algunas horas después de la explosión, las autoridades ya han perfilado el modus operandi empleado en este ataque contra la escuela General Santander, ubicada en el sur de Bogotá, que ha dejado nueve personas muertas y 54 heridas, según el más reciente informe de las autoridades de salud de la capital.

Entre las víctimas mortales está el conductor del vehículo, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien iba en una camioneta Nissan modelo 1993, que violó los protocolos de seguridad de la puerta principal de la escuela al verse descubierto por los caninos antiexplosivos que apoyan la vigilancia del lugar en donde se forman los oficiales de Policía del país.

Todo apunta a que Rojas Rodríguez aceleró el automotor y se estrelló contra una de las áreas que hay en la Escuela. El carro quedó destruido, según se ve en las imágenes, que en cuestión de minutos le dieron la vuelta al mundo a través de las redes sociales.

El lugar de la explosión tuvo lugar a cien metros del campo de paradas, donde se iba a realizar una ceremonia de ascensos de cadetes, por lo que la tragedia pudo ser peor ya que a este tipo de eventos acuden familiares de los futuros oficiales de Colombia.

En la información preliminar se habla de dos fallas por parte de las autoridades. Una de ellas se refiere a la capacidad de los cuerpos de inteligencia que no detectaron que un atentado en su contra estaba en marcha. La otra es la falta de reacción de parte del personal de la guardia.

Con respecto al explosivo, se trata de 80 kilos de pentolita, una mezcla de TNT y pentrita, con alta capacidad destructiva y una onda expansiva de gran magnitud. Los daños en las edificaciones y viviendas aledañas a la General Santander así lo demuestran.

En cuanto a las víctimas mortales del atentado, la cadete ecuatoriana de la Policía Érika Chicó se convirtió en la primera identificada tras la explosión.

La confirmación la dio el gobierno del Ecuador, que por medio de un comunicado de la Secreataría General de Comunicación de la Presidencia informó que “entre las víctimas del atentado se encuentran la cadete ecuatoriana Erika Chicó, quien lamentablemente falleció, y la cadete Carolina Sanango, que sufrió heridas leves”.

Sobre las hipótesis de la autoría, las autoridades trabajan para establecer quiénes son los autores intelectuales de este hecho.

 

 

BOGOTÁ (Colprensa).–

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte