Fuerza Pública, otra vez blanco del terrorismo

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

El atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, registrado en la mañana de este jueves en la ciudad de Bogotá, evoca otros episodios dolorosos de la historia reciente del país, en los que la Fuerza Pública ha sido el blanco de este tipo de ataques criminales.

La explosión también representa el regreso del terrorismo a Bogotá, que no sufría un atentado de esta magnitud desde 2017, año en que se produjo la explosión en un baño del Centro Comercial Andino.

Estos han sido algunos de los atentados terroristas más recientes que se han registrado en el país, varios de ellos dirigidos específicamente contra la Fuerza Pública.

 

ESTACIÓN DE POLICÍA BARRANQUILLA (2018)

El 27 de enero de 2018, sobre las 6:40 de la mañana, se registró la detonación de un artefacto explosivo contra el CAI del barrio San José en la ciudad de Barranquilla. El reporte oficial de las autoridades dio cuenta de seis uniformados muertos y 47 heridos.

Semanas después del atentado, el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó que Rafael Antonio Botero Restrepo, alias ‘Tista’, miembro de la Dirección Nacional del ELN y cabecilla del Frente de Guerra Urbano a nivel nacional, sería el responsable del ataque. ‘Tista’ había sido capturado días antes por reclutar 97 menores de edad.

De acuerdo con las investigaciones, los demás responsables del atentado serían: Cristian Camilo Bellón Giraldo, capturado en flagrancia, como autor material del ataque a la estación de Policía del barrio San José, en Barranquilla; y Jefferson Torres Mina, quienes habrían recibido apoyo logístico e instrucción en la elaboración de explosivos por parte de Mier Vargas, un cabecilla del grupo insurgente detenido en Malambo (Atlántico) en marzo del año pasado.

 

CENTRO COMERCIAL ANDINO (2017)

El 17 de junio de 2017, en vísperas del Día del Padre, las autoridades reportaron la detonación de un artefacto explosivo en el baño de mujeres del segundo piso del Centro Comercial Andino, ubicado en la carrera 11 con calle 82, norte de la capital.

La fuerte explosión, que se registró pasadas las cinco de la tarde, dejó tres mujeres muertas, una de nacionalidad francesa, y otras siete personas heridas. Los afectados fueron llevados a la Clínica del Country donde fueron valorados y posteriormente dados de alta; algunos permanecieron en los centros de salud por la gravedad de las heridas.

La Fiscalía General de la Nación le atribuyó el atentado al Movimiento Revolucionario Popular (MRP). Las pesquisas hechas en Bogotá y El Espinal (Tolima) dieron como resultado la captura de diez personas supuestamente integrantes de este movimiento político-insurgente.

Actualmente, estas personas son procesadas por los hechos terroristas y se espera que este año se defina su situación judicial. La Fiscalía emitió en julio de 2017 una nueva orden de captura, con circular azul de la Interpol, contra Violeta Arango Ramírez, alias ‘Violeta’, supuesta cabecilla del MRP, vinculada también al atentado.

 

BARRIO LA MACARENA (2017)

En el barrio La Macarena de Bogotá, cercana a la Plaza de toros La Santamaría, una bomba estalló causando la muerte de un miembro del Esmad y dejando otras 26 personas heridas.

La explosión, que se presentó a las 10:36 de la mañana del 19 de febrero de 2017,  afectó igualmente a 34 inmuebles del barrio de La Macarena y ocurrió durante una corrida de toros en el lugar.

El ELN, a través de un comunicado, explicó su responsabilidad en el atentado. Según el grupo guerrillero la acción se cometió por parte de un comando guerrillero urbano de ese grupo en contra del Esmad, cuerpo oficial al que señalaban de reprimir las protestas sociales.

 

ATENTADO CONTRA FERNANDO LONDOÑO (2012)

Siendo las 11 de la mañana del 15 de mayo de 2012, se produjo una explosión a la altura de la Avenida Caracas con calle 74, al norte de la ciudad de Bogotá. El artefacto fue colocado por un hombre que iba a pie y pegó una bomba de tipo lapa en la puerta del conductor de la camioneta blindada en la cual se transportaba el ex-ministro del Interior y Justicia, Fernando Londoño.

Su conductor, un subintendente de la Policía Nacional de Colombia, murió al tratar de quitar el artefacto explosivo; mientras que otro miembro de la escolta murió por la onda expansiva. Ambos llevaban más de 10 años al servicio del político.

El balance final de las autoridades del atentado fueron dos muertos, varias decenas de heridos y numerosos daños materiales en dicho sector de la capital. Londoño sufrió un trauma cráneo encefálico leve y trauma cerrado en el tórax.

Las responsabilidad del atentado se le adjudicó al bloque oriental de las Farc, quienes posteriormente aceptaron su participación.

 

CARACOL RADIO (2010)

El atentado en la sede de Caracol Radio, ubicada sobre la Carrera Séptima, fue cometido el 12 de agosto de 2010 a las 5:30 de la madrugada. Fue realizado con un carro bomba cargado con cincuenta kilos de anfo y un cilindro de gas. Las autoridades aseguraron que el explosivo fue activado al parecer mediante un teléfono celular.

Según las versiones de las autoridades, el hecho sucedió a las 5:30 a.m. dejando con serios daños a más de 1.160 edificios de la zona, entre ellos al edificio Caracol Radio, la Agencia Española de Noticias (EFE) y el banco español BBVA.

Después de la muerte del alias ‘Mono Jojoy’, jefe militar de la guerrilla de las Farc, en la Operación Sodoma y la incautación de sus computadores, el Gobierno determinó que el ataque había sido llevado a cabo por el antiguo grupo guerrillero.

 

PALACIO DE JUSTICIA DE CALI (2008)

El atentado ocurrió el 1 de septiembre de 2008, a las 12:05 de la madrugada. Un carro bomba hizo explosión al lado del edificio del Palacio de Justicia de Cali, provocó la muerte de cuatro indigentes que dormían en los alrededores del sector e hirió a 26 personas.

Cerca de 30 locales comerciales fueron afectados por la onda explosiva. Según el Gobierno, el atentado fue responsabilidad de guerrilleros del Frente Manuel Cepeda Vargas de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

 

ATENTADO CONTRA CAMIONES MILITARES – BARRIO 12 DE OCTUBRE (2006)

Un habitante de calle muerto y 20 militares heridos fue el saldo de la explosión de un carro bomba en el sector del barrio 12 de Octubre, en el norte de Bogotá, ocurrido el 31 de junio de 2006.

El acto terrorista se llevó a cabo a la altura de la calle 75 con carrera 45, en momentos en que pasaban por el lugar dos camiones militares con soldados pertenecientes a la escuela de cadetes ‘José María Córdoba’.

El explosivo fue depositado en un vehículo Mazda que quedó totalmente destrozado por la activación que tuvo lugar a las 9:15 de la mañana. Uno de los dos camiones militares quedó parcialmente afectado con la detonación.

 

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA (2006)

Dos muertos y varios heridos dejó como saldo la explosión de un carro bomba en la Universidad Militar Nueva Granada, ubicada en el norte de Bogotá el 19 de octubre del año 2006.

La explosión se produjo en el parqueadero de este centro educativo, ubicado en la calle 100 con carrera 11, al lado del Cantón Norte, una de las guarniciones militares más grandes del país, pues allí funciona la escuela de Caballería del Ejército.

El balance de las autoridades dio como resultado dos personas muertas y cinco heridas. El Gobierno, en cabeza del entonces presidente, Álvaro Uribe, y el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, le atribuyeron el atentado a las Farc.

 

 

 

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte