HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Encuentro de Escritores del Caribe Colombiano

El escritor Amaury Díaz Romero presentará su novela titulada ‘El misterio de la cónsul’.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Ciénaga, Magdalena, es la sede de la XV edición del Encuentro de Escritores del Caribe Colombiano ‘Los escritores tienen la palabra’. El evento tiene lugar en las instalaciones del San Juan del Córdoba, emblemática Institución Educativa cienaguera.

La programación comprende lecturas, lanzamientos de libros y conferencias. En esta edición se presentarán la novela ‘El misterio de la cónsul’, de Amaury Díaz Romero; ‘Biografía de ciudad’, poemario de Javier Marrugo Vargas; ‘Los textos inútiles’, cuentos de Adolfo Ariza Navarro; ‘Vía alterna, recopilación de textos periodísticos’, de Annabell Manjarrés Freyle; ‘Fiestas, fastos y duelos en Santa Marta’, del sociólogo e historiador Edgar Rey Sinning; y ‘Acordeones, cumbiamba y vallenato en el Magdalena Grande, 1870-1960’,  del historiador económico Joaquín Viloria De la Hoz.

Así mismo, serán presentados ‘Otra vez el paraíso’, novela del cienaguero Clinton Ramírez y, ‘Alfiles denegados’, del poeta de Tenerife, Alberto Valera Fernández, libro que hace parte de la Colección Dorada de Autores del Magdalena.

En el marco del Encuentro será presentada igualmente la antología de cuentos de la revista barranquillera Viacuarenta, dirigida por el poeta y crítico sucreño Miguel Iriarte. Esta primera parte de la selección incluye a treinta y dos autores oriundos del Caribe colombiano, todos vivos, algunos de los cuales estarán presentes.

Fiestas, fastos y duelos en Santa Marta, será presentado por el sociólogo e historiador Edgar Rey Sinning.

Dos importantes ponencias serán presentadas en el desarrollo del Encuentro Literario: la primera sobre la obra narrativa de la escritora barranquillera Marvel Moreno, a cargo de la investigadora Mercedes Ortega, y la segunda, sobre la obra del poeta José Ramón Mercado, por el crítico Adalberto Bolaños.

Asimismo, habrá una lectura de cuentos en la que participarán Guillermo Henríquez, Ramón Illán Bacca, Martiniano Acosta e Iver Pernet.

A su vez, el escritor caleño Javier Zamudio, autor de la novela ‘Hemingway en Santa Marta’, compartirá con el auditorio sus experiencias como narrador y cuentista.

El evento concluirá con un recital en el que intervendrán, entre otros, los poetas Álvaro Suescún, Angélica Hoyos, Miguel Iriarte, Nora Carbonell, Lya Sierra y Rafael Darío Jiménez.

La organización espera que las lecturas programadas, los debates propuestos y las obras presentadas marquen nuevos caminos para las letras de esta región del país.

 

 Programación de hoy

8:00 a.m. Lectura de cuentos cortos de miembros de Cronistas del Tayrona, taller de escritura creativa de la Agencia Cultural del Banco de la República, Santa Marta: Adalgiza Fernández, Polidora Gómez, Ebelis Corzo, Oriana Russo, David Vega, Juan Altuve, Dalimar Medina, Laura Gamboa, Delbis Sierra, Luz García y Mapi Gallón.

9:00 a.m. Conferencia: Los juegos de la memoria: memoria histórica y memoria colectiva, sociólogo Carlos Payares González.

9:30 a.m. Charla: Los cinco sentidos de un buen cuento, narrador Javier Zamudio.

10:00 a.m. Presentación de Alfiles denegados, poemario de Alberto Valera, a cargo de Matilde Maestre, directora de la Oficina de Cultura del Magdalena y el escritor Clinton Ramírez.

10:15 a.m. Presentación de los libros: Los textos inútiles, cuentos, al igual que la obra Vía alterna, artículos y crónicas de periodismo cultural, a cargo de la gestora cultural Matilde Maestre, y Jorge Elías Caro, coordinador del Fondo Editorial de Unimagdalena.

10:45 a. m. Marvel Moreno: su narrativa: Mercedes Ortega, investigadora y docente Universidad del Norte.

11:15 a.m. Lectura de cuentos: Guillermo Tedio, Martiniano Acosta, Guillermo Henríquez, Ramón Bacca e Ivert Pernett.

12:30 m. Almuerzo: Instituto San Juan del Córdoba.

2:15 p.m. Presentación de Biografía de ciudad, poemario de Javier Marrugo Vargas.

2:30 p.m. Presentación de Instrucciones para matar un caballo, cuentos de Adolfo Ariza Navarro.

2:45 p.m. Presentación El misterio de la cónsul, novela de Amaury Díaz Romero.

3:15: La poética de José Ramón Mercado y Adalberto Bolaño, de la Universidad del Atlántico.

3:45 p.m. a 5:10 p.m. Gran Recital Poético: Luisa Fernanda Ramírez, Ebelis Corzo, Alberto Prado, Rafael Darío Jiménez, Delfín Sierra, Zoila Pérez S, José Manuel Elías, Alfonso Noguera, Eduardo Rendón, Álvaro Suescún, Eduardo Barros, Ana Zoraya Moscarella, Gustavo Arrieta, Lya Sierra, Nohora Carbonell, Javier Moscarella, Angélica Hoyos, Javier Marrugo y Miguel Iriarte.

5:15 p.m. Clausura. Presentación de la Danza del Caimán del Instituto San Juan del Córdoba.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más