$5.500 millones costó la flota de los primeros 20 busetones del SETP

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La presentación de esos vehículos se cumplió en ceremonia especial cumplida en la plazoleta del Parque Simón Bolívar, la cual lideraron el alcalde de Santa Marta Rafael Martínez; el gerente del SETP, Luis Guillermo Rubio y el secretario de Movilidad Distrital, Ernesto Castro.

Los primeros 13 vehículos entrarán al servicio en las próximas horas. Los restantes lo harán cuando concluyan su proceso de matrícula.

 

A cinco mil quinientos millones de pesos ascendió la inversión hecha por los transportadores de la ciudad para adquirir la flota compuesta por los primeros20 busetones que se adscriben al Sistema Estratégico del Transporte Público -SETP-.

La presentación de esos vehículos se cumplió en ceremonia especial cumplida en la plazoleta del Parque Simón Bolívar, la cual lideraron el alcalde de Santa Marta Rafael Martínez; el gerente del SETP, Luis Guillermo Rubio y el secretario de Movilidad Distrital, Ernesto Castro.

Los nuevos automotores del transporte urbano de pasajeros tienen una capacidad de 50 pasajeros, están dotados de aire acondicionado central, sistema Wifi y la plataforma indispensable para que sean abordados por personas con discapacidad motriz.

Además, disponen de la tecnología necesaria para instalarles cámaras de vigilancia, sensores de subida y bajada de pasajeros y para el cobro del valor delpasaje por medio de tarjetas electrónicas.

El burgomaestre samario dejó en claro que los recursos económicos necesarios para la adquisición de los busetones han sido colocados totalmente por parte de los empresarios de transporte, porque ese es uno de los requerimientos que deben atender para poder aspirar a que se les entregue el manejo de la parte operativa del SETP.

Por su parte, el gerente del SETP, Luis Guillermo Rubio, explicó que el ingreso de los busetones al sistema de transporte público de la ciudad se hace a travésdel esquema de reposición que contempla la ley. “Por cada uno de los busetones que entran, salen del servicio de dos a tres buses o microbuses viejos que se chatarrizan. De hecho, desde finales del año pasado, ya varios buses y microbuses fueron chatarrizados y simplemente se está a la espera de la reposición cuando los busetones entren al servicio”, acotó.

“Más allá de la renovación del parque automotor, lo que se pretende por parte del gobierno distrital y del SETP es mejorar la prestación del servicio de buses urbanos, por eso se trata de vehículos con aire acondicionado, plataforma para personas con movilidad reducida, tienen capacidad para mover 50 pasajeros. Lo que se busca es optimizar el servicio por eso se pensó en buses con mayor capacidad para con ello lograr la eficiencia del sistema”, añadió Rubio.

El gerente del SETP también informó que, durante los próximos meses, la administración del alcalde Rafael Martínez procederá a expedir un nuevo decreto por medio del cual autorizará el ingreso de otro contingente de busetones que pueden ser 20 o 30. Lo anterior, en aras de seguir modernizando el parque automotor de buses urbanos de la ciudad.

No descartó la posibilidad de que incluso se autorice el ingreso de buses padrones cuya capacidad es de 90 pasajeros, pero advirtió que esa es una decisión que debe estudiarse a fondo para poder ponerse en vigencia.

Los busetones cubrirán diversas rutas de la ciudad cuando se ponga en funcionamiento el SETP, pero inicialmente se pondrán al servicio en la ruta hacia el aeropuerto Simón Bolívar.

ENTRADA EN SERVICIO DEL SETP:

El alcalde Rafael Martínez dijo que el propósito es que, al comenzar el segundo semestre de 2019, a más tardar, entre a operar oficialmente el Sistema Estratégico de Transporte Público -SETP- en Santa Marta.

El jefe del gobierno samario explicó que para ello se requiere haber concluido la construcción y puesta en funcionamiento de al menos una Terminal de Transferencia que será aquella que se edifica en el sector conocido como la Bomba Zuca, y la puesta en marcha de la realización de una segunda en Mamatoco.

También habrá de constituirse oficialmente la empresa que tenga a su cargo el manejo operativo del SETP y la estructuración de las rutas del mismo, entre otros requisitos.

 

 

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