Transportadores piden aumento de $100 a $200 en tarifa de bus urbano

[themoneytizer id=”22300-1″]

El porcentaje de incremento dependería de mantener la tarifa diferencial para estudiantes, advierte el alcalde. La medida podría adoptarse antes de que finalice enero, dice el Secretario de Movilidad.

Las empresas de transporte en buses urbanos de Santa Marta oficializaron, ante el gobierno distrital, la solicitud que busca un aumento en el precio de la tarifa que se paga por viajar en los mismos.

 

Así lo confirmaron el alcalde Rafael Martínez y el secretario de Movilidad Distrital, Ernesto Castro, tras liderar el acto en el que el Sistema Estratégico de Transporte Público -SETP- presentó los 20 nuevos busetones que entrarán al servicio en la ciudad en los próximos días.

El secretario de Movilidad del Distrito, Ernesto Castro, anunció que las empresas han presentado, de manera oficial, la petición que pretende un aumento de 100 a 200 pesos, dependiendo de si se mantiene o no la denominada tarifa diferencial que se le cobra a los estudiantes de colegios públicos.

Así las cosas, el alza solicitada podría estar entre el 6,25 y el 12,5 por ciento con relación al precio actual de los buses urbanos en la capital de Magdalena que es de 1.600 pesos los días corrientes u ordinarios y 1.700 los domingos y festivos.

El alcalde Rafael Martínez dijo que, si bien no hay una decisión tomada aún sobre el requerimiento de los transportadores de buses, la ciudadanía debe prepararse para afrontar un nuevo precio muy pronto porque la adopción del mismo está contemplada en la ley si se toma en cuenta las alzas de losproductos propios de la canasta del transporte.

A su turno, el secretario de Movilidad, Ernesto Castro, registró que la tarifa de los buses urbanos en Santa Marta no se reajusta desde hace dos años, pese a que se tiene conciencia de que los insumos usados por los buses sí han presentado alzas en ese mismo periodo.

El burgomaestre samario advirtió que más allá de la consideración de los incrementos de precio que han sufrido los productos de la canasta del transporte, a su gobierno le interesa y dará la batalla hasta el final por mantener en vigencia la tarifa diferencial que beneficia a los estudiantes de los colegios públicos que provienen de hogares de escasos recursos económicos.

Martínez reconoció que esa tarifa diferencial la asumen hoy completamente los transportadores razón por la cual la administración distrital pretende establecer una fórmula que, al menos, los alivie sin que se desmonte la misma, porque los perjudicados serían niños y jóvenes provenientes de los barrios más populares de la capital magdalenense.

Castro dijo que se adelanta el análisis de costo de los productos de la canasta del transporte, así como las inversiones hechas por los transportadores en cuanto a la modernización de la flota de vehículos en funcionamiento, entre otras consideraciones, para tomar una decisión prontamente.

El mandatario añadió que el aumento que se establezca además de las dos consideraciones anteriores, deberá tener en cuenta los márgenes de utilidad paralos transportadores, debido a que con ello se garantiza la rentabilidad de su negocio, así como el mantenimiento y renovación del parque automotor de manera permanente con lo que se busca sostener la calidad del servicio urbano.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte