HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcalde presentó a ‘Incuba Santa Marta’

El alcalde Rafael Martínez  y la Secretaria de Desarrollo Aura Carolina García, presidieron la presentación de Incuba Santa Marta en la Plaza de La Catedral.

 

La formación a los comerciantes será direccionado por la Universidad del Magdalena y contará con una intensidad  de 80 horas y duración de ocho semanas.

El Alcalde Rafael Martínez hizo el lanzamiento del programa “Incuba Santa Marta, Incubadora de Empresas Comerciales” ante una gran concurrencia compuesta por vendedores informales que ocupan el espacio público y hacia quienes va dirigida esta estrategia. El Mandatario estuvo acompañado de Aura Carolina García, Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, secretaría que liderará el programa.

Con este acto comenzó el proceso de formación y asesoría por parte de la Administración a comerciantes informales, para que se conviertan en empresarios.

Durante su intervención el Mandatario dijo, “Incuba Santa Marta es una estrategia complementaria más no sustitutiva del Plan de Recuperación del Espacio Público, pues lo que queremos es que los  vendedores informales obtengan formación empresarial, capacitación en mercadeo, ventas y temas contables sumado al acompañamiento para bancarización y diseño de planes de negocio”.Agregó que, “no está permitido que ninguno hable en mi nombre diciendo que los vamos a indemnizar para que se retiren, he escuchado de todo, pero nada es cierto, queremos capacitarlos para luego concertar con ustedes cualquier alternativa”.

Este programa se implementa por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, que en su primera fase denominada de pre-incubación, se enfocará en brindar herramientas y desarrollar destrezas empresariales a través de un diplomado que inicia el próximo lunes 25 del presente mes.

Afirmó el Alcalde Martínez  que “eso lo haremos con un diplomado de 80 horas, que al finalizar le garantizará una formación complementaria a lo que ya ustedes como vendedores, han adquirido a lo largo de su vida”.

En este momento Incubadora  cuenta con 300 vendedores inscritos para desarrollar el ciclo de formación y capacitación. “Van tener un acompañamiento constante, hay profesionales que los asesorarán en aspectos contables, desde cómo registrar sus ingresos, hasta abrir una cuenta bancaria y obtener sus beneficios”.

Se explicó que para la inclusión financiera de los vendedores ocupantes del espacio público, existen 2 fondos, uno de capital semilla y otro de microcréditos, a los que podrán acceder si culminan este proceso que busca la estructuración de un plan de negocio que cumpla con las condiciones estipuladas por las entidades que se han sumado.

SECRETARIA DE DESARROLLO

Por su parte la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Aura Carolina García expuso parte de la metodología a implementar y los temas que se dictarán en el diplomado. “Es importante completar el ciclo de formación integrado por el diplomado y asesorías dirigidas por expertos. En cuanto a los horarios para clases hemos definido con los vendedores una jornada académica entre 6 a 9 de la mañana”.

El diplomado será direccionado por la Universidad del Magdalena y contará con una intensidad  de 80 horas y duración de ocho semanas. Para las aulas de clases se escogieron lugares cercanos al Centro, pensando en facilitar el desplazamiento de los vendedores.

“La Incubadora vincula tres acciones, la primero es con el diplomado que se hará con la Universidad del Magdalena; la segunda es el asesoramiento desde la Secretaría de Desarrollo Económico y finalmente un acompañamiento para obtener financiación”, recalcó la Secretaria de Desarrollo Económico.

ESPACIO PÚBLICO

Respecto al espinosos tema del espacio público,  el alcalde Rafael Martínez expresó que con la ejecución del programa de Incubadora de Empresas Comerciales se tendrá una visión diferente con respecto a este tema.

“Es necesario cumplir el ciclo de capacitaciones, para que al finalizar las alternativas que vamos a construir conjuntamente sean analizadas y valoradas, desde una perspectiva distinta, aquí no se trata del Estado contra de aquellos que ocupan el espacio público, ni se trata de ustedes contra nosotros. El desafío conjunto consiste en encontrar unos canales que nos permitan, que a través de la intervención del Estado, los vendedores sigan ejerciendo su actividad pero en mejores condiciones”, afirmó el Alcalde Martínez.

También el Mandatario dejó escuchar su preocupación  por los nuevos ocupantes del espacio público al decir que “ahora también hay extranjeros que vienen y la primera opción que ven es ponerse al lado de ustedes, no solo agravando la situación de ocupación indebida del espacio público sino poniendo en detrimento la actividad comercial que realizan”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más