‘Frente al terrorismo no vamos a ceder y no vamos a negociar’

[themoneytizer id=”22300-1″]

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, manifestó que luego de confirmarse que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue el autor del atentado en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, el Gobierno mantiene su posición de no sentarse a negociar en medio de atentados terroristas.

“Con estos tristes eventos que hoy se confirman, el Gobierno Nacional sabe y entiende que el Eln no tiene voluntad de paz”, sostuvo Ceballos al reiterar queno habrá ningún espacio de diálogo con este grupo hasta que libere a todos los secuestrados y suspenda definitivamente sus actividades criminales.

 

“Frente al terrorismo, el Presidente Duque y su Gobierno no vamos a ceder y no vamos a negociar’, afirmó el Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, durante la declaración y rueda de prensa ofrecida este viernes en la Casa de Nariño, junto con el Ministro de Defensa, el Director de la Policía y el Fiscal General de la Nación.

El Alto Comisionado dijo que tras una reunión que sostendrá con el Presidente Iván Duque, el Mandatario anunciará la decisión del Gobierno Nacional frenteal Eln, responsable del atentado contra la Escuela de Policía ‘General Santander’, en Bogotá. 

“El señor Presidente, después de que nos reunamos con él para conversar sobre los detalles que hoy se presentan en el país y sobre otros detalles que levamos a expresar al señor Presidente, hará un anuncio sobre la decisión del Gobierno Nacional frente a ese grupo armado organizado que con sus actos de dolor, con sus actos de violación a todos los derechos, ha llenado de sombras y de sangre la historia de este país”, precisó.

EVALUACIÓN NEGATIVA

El Alto Comisionado para la Paz recordó que al posesionarse en la primera magistratura de la Nación, el pasado 7 de agosto, el Presidente Duque dio un mes para la evaluación del proceso de paz que venía desarrollando el Gobierno anterior con el Eln.

 “El primer resultado de esa evaluación fue muy negativo, porque identificamos, junto con el Ministerio de Defensa y todos los organismos de seguridad y de justicia de este país, que se habían cometido más de 400 actos contra la ley, actos de terrorismo, actos de violación de todos los derechos de los colombianos,y que habían sido asesinados por parte del Eln más de 100 personas”, expuso Miguel Ceballos.

Recordó que, posteriormente, el Presidente de la República estableció unas “líneas rojas” según las cuales no habrá ningún espacio de diálogo con el Eln hasta que este grupo libere a las personas secuestradas, renuncie a este delito y suspenda sus actividades criminales.

RELOJ EN CONTRA

El “reloj de la paz” está en contra del Eln, aseguró el alto comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, refiriéndose al secuestro de la tripulación del helicóptero derribado en El Catatumbo el pasado 11 de enero de 2019.

“El Eln tiene que tomar una decisión ética y política urgente. Tiene que definir si realmente es un grupo que quiere dejar las armas y que quiere que las transformaciones sociales en Colombia se realicen sin violencia”, dijo el Comisionado en rueda de prensa.

Ceballos agregó que conductas como el secuestro y el reclutamiento de menores de edad por parte de esta guerrilla “alejan cada vez más la posibilidad del Gobierno nacional de sentarse con el Eln”.

Ceballos indicó que tanto el Eln como Los Pelusos (disidencia del Epl, guerrilla desmovilizada en 1990) “hicieron públicos comunicados y, en ambos, los grupos dicen que derribaron el helicóptero. Acá alguien no está diciendo la verdad o trabajaron conjuntamente”.

El Comisionado también advirtió, en relación con este accionar del Eln, que “la Ley 1942 de 2018 (prórroga de la Ley 418 de orden público) establece que el Consejo de Seguridad Nacional evaluará el carácter de todos los grupos armados organizados para que el Gobierno pueda o no adelantar negociaciones de paz con estos”, concluyó Ceballos.

En su comunicado, el Eln se atribuyó este miércoles el secuestro de tres tripulantes de un helicóptero de una empresa de valores que derrumbó el viernes.

“Unidades antiaéreas” del Frente de Guerra Nororiental del Eln “neutralizaron un helicóptero transportador de valores” el viernes en el municipio de Hacarí, departamento de Norte de Santander, indicaron los guerrilleros.

Tras la caída fueron secuestrados los tripulantes capitán Julio Díaz, Carlos Quinceno y Maxwel Joyay, agregó el grupo armado ilegal.

El comisionado Ceballos precisó que con el rapto de estas tres personas, en total son 17 los secuestrados en poder de la guerrilla, algunos de ellos desde 2002.

El grupo guerrillero les hizo saber a los familiares de los tripulantes del helicóptero “que ellos se encuentran bien y tenemos la voluntad de liberarlos, gestiones que estaremos organizando con los organismos humanitarios pertinentes”.

 El Eln, cuyos diálogos de paz con el Gobierno colombiano están en suspenso, dijo además haber “recuperado una importante suma de dinero” de la aeronave, “que será destinada a la lucha revolucionaria”.

Según medios locales, el helicóptero trasportaba $1.700 millones para el pago de los trabajadores de la empresa Aerocharter Andina en el Catatumbo.

Las autoridades además señalan a la guerrilla de haber incinerado el helicóptero tras haberlo atacado desde tierra. Y ofrecieron $100 millones de recompensa para hallar a los raptados.

Los diálogos de paz entre el Eln y el Gobierno están en punto muerto desde agosto, luego de que el presidente Duque exigiera a la organización armada ilegal liberar a todos los secuestrados en su poder y cesar las actividades criminales.

Ceballos añadió que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en las próximas horas, luego de realizar un consejo nacional de seguridad, hará un anuncio relacionado con  la continuidad del proceso de paz con esta guerrilla.

La autoría a manos del ELN en el atentado ocurrido este jueves en Bogotá, que hasta el momento tiene 21 muertos y 68 personas heridas, fue confirmada por el Ministerio de Defensa y  la Fiscalía General de la Nación, quienes lograron determinar que José Aldemar Rojas Rodríguez,  autor material del atentado, pertenecía a  este grupo armado.

Un día antes del atentado, el alto comisionado para la Paz, confirmó que el ELN, secuestró a los tres tripulantes del helicóptero derribado en el Catumbo y le dio un mes a esta organización armada para definir si continuaba con la negociación.

LAS VÍCTIMAS

El director de la Policía General,  Óscar Atehortúa, confirmó que 59 de los heridos que ingresaron ayer a los centros médicos por causa de las heridas, luego del atentado, ya se encuentran en sus hogares. De los 68  que en total fueron heridos, tres eran menores de edad.

Por su parte, también reveló algunos nombres de las víctimas mortales:

-Diego Fernando Pérez: Tuluá

-Alfonso Mosquera Murillo: Valle del Cauca (23 años de edad)

-Cristian Camilo Maquilón: Antioquia (20 años de edad)

-Steven Prada: Ibagué (20 años de edad)

-Carlos Daniel Campaña: Nariño (18 años de edad)

-Cristian Gonzales:  Nariño (19 años de edad)

ELN NO TIENE VOLUNTAD DE PAZ

A continuación, el Alto Comisionado expuso los hechos que demuestran por qué el Eln no tiene voluntad de paz, entre ellos los siguientes:

  • Secuestro de tres soldados en Arauca, el 8 de agosto de 2018.
  • Secuestro de la señora Diana María Toro, en Amagá (Antioquia), quien sigue en poder de esa guerrilla.
  • Secuestro de una menor de edad en el Chocó, hecho reconocido por alias ‘Uriel’, cabecilla del Eln.
  • Secuestro del cabo Ángel Mauricio Acevedo, quien en este momento está privado de su libertad.
  • Secuestro de tres personas que iban a bordo del helicóptero que fue derribado en la zona del Catatumbo.

“Dieciséis personas secuestradas, sobre las cuales el Eln no ha tenido la dignidad y el respeto con las familias de ellos de dar información sobre lo que está pasando con ellos”, dijo el Alto Comisionado para la Paz.

Al respecto, anunció que el Gobierno ha pedido a Luz Marina Monzón, Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, institución de la rama judicial creada por los acuerdos de paz, para que haga seguimiento a la situación de estas personas.

Sobre el particular, explicó que cuando se secuestra a una persona, la legislación nacional e internacional la considera como un desaparecido.

“Por eso, ni Colombia ni el mundo pueden perdonar el secuestro, y el Eln tiene que entregar a todas estas personas inmediatamente. Eso no tiene perdón en el siglo de los derechos, en el siglo de las libertades”, dijo.

El alto funcionario agregó que a esto se suman 33 voladuras contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, la primera de ellas ocurrida el día 11 de agosto de 2018, a pocos días de la toma de posesión presidencial. Sostuvo que ya son cinco atentados del Eln contra el oleoducto en lo que va de este 2019.

Para Ceballos, estos y otros hechos llevan al Gobierno a la convicción de que el Eln no hecho una sola manifestación de su voluntad de paz.

 “Con estos tristes eventos que hoy se confirman, el Gobierno Nacional sabe y entiende que el Eln no tiene voluntad de paz”, sostuvo.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte