USO rechazó propuesta del gobierno de vender el 8,9 % de Ecopetrol

[themoneytizer id=”22300-1″]

El poderoso sindicato de Ecopetrol anunció desde ya que se opone a la enajenación del 8 por ciento restante de la empresa.

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) rechazó el pronunciamiento del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien confirmó que el Gobierno Nacional está contemplando la venta de 8,9 % de su participación en Ecopetrol ante las necesidades fiscales que tiene el país.

“La organización sindical rechaza el anuncio del ministro de Hacienda de vender el 8,9 % de las acciones que están autorizadas por la ley 1118 del año 2006. Es decir, el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez se había autorizado la venta del 20 % y solo se había vendido el 11 %, por lo que quedaba el 8,9 % que hoy se anuncia que se va a poner en venta”, indicó Edwin Palma, presidente de la USO.

De acuerdo con el dirigente gremial, esta posición del Gobierno demuestra que está incumpliendo con el compromiso del año pasado cuando aseguró que no iban a vender a Ecopetrol. Además, cuestionó la reforma tributaria porque en vez de generar un recaudo lo que hizo fue dar una serie de exoneraciones de impuestos.

“Nos engañaron porque el año pasado dijeron que no iban a tocar a Ecopetrol y los cálculos exactos dan que con ese 8,9 % se recogerán más de 10 billones de pesos lo cual es lo que necesita el Estado para llenar su hueco fiscal. La reforma tributaria que acaban de imponerle al pueblo no fue para recaudar impuestos sino para hacerle exoneraciones a las grandes empresas y capitales y para pagar favores políticos”, indicó

En ese sentido, el líder sindical manifestó que por eso la USO rechaza el anuncio del Gobierno e hizo un llamado a las organizaciones a defender a Ecopetrol y al patrimonio del país. Además, resaltó que con la propuesta se le entregaría al capital privado 600.000 millones de pesos anuales de dividendos que en la actualidad está generando la compañía para el país.

 “Es absurdo que queramos vender una empresa que le está generando tanto dividendos y utilidades al país. Los dividendos deberían quedar en manos de la nación para los programas sociales y para invertir y liderar la transición energética del país, por eso nos oponemos y rechazamos el anuncio del Gobierno Nacional”, aseguró ./Colprensa

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte