HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´El atentado terrorista fue obra del Eln´

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, destacó el trabajo articulado de todas las instituciones, el cual permitió dar resultados en menos de 22 horas. En una detallada explicación, el Ministro describió el perfil criminal del conductor del carrobomba, José Aldemar Rojas Rodríguez, ampliamente conectado conel grupo terrorista Eln. En la conferencia de prensa el Ministro de Defensa estuvo acompañado del fiscal general Néstor Humberto Martínez, del alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos  y de los altos mandos militares y director de la Policía Naciona./CÉSAR CARRIÓN/PRESIDENCIA

El Gobierno aseguró que la Fuerza Pública está en plena capacidad de enfrentar el accionar del Eln.

 

El  Ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, y el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, coincidieron hoy en señalar al grupo terroristaEln como el autor del atentado criminal ocurrido ayer en la Escuela de Policía ‘General Santander’, en el sur de Bogotá, hecho en el que murieron 20 personas y 68 más resultaron heridas.

 “Estas 20 personas eligieron el camino del bien, cuando hubieran podido optar por cualquier otro camino, pero eligieron el camino del bien y estaban preparándose en un centro académico para formarse como personas de bien, para servir a la sociedad; todos ellos con edades entre 17 y tal vez 22 años, tratando de progresar en su vida, con gran ilusión, frente a sus familias, de algún día alcanzar los más  grandes honores de la Policía Nacional y, de un tajo, un acto terrorista cometido por el Eln cegó esas vidas”, lamentó el Ministro de Defensa.

Botero Nieto anunció que sesionará el Consejo Nacional de Seguridad y confirmó que las medidas tomadas contra el Eln vienen aplicándose desde el año pasado.

“Nosotros, en octubre, ingresamos a Norte de Santander, a la zona del Catatumbo, con la Fuerza de Despliegue Rápido Fudra 3, que cuenta con 5.600 hombres que están trabajando duramente en esa zona, una zona difícil con mucha presencia guerrillera del Eln; también con el Plan Agamenón 2, en la zona noroccidental del país, tenemos una actividad claramente dirigida contra ellos; lo mismo que en la zona suroccidental está la Fuerza Hércules 2”, afirmó.

El Ministro fue enfático en afirmar que, frente a la amenaza terrorista, la Fuerza Pública está en capacidad de enfrentar al Eln.

 “Las Fuerzas Militares y de Policía están preparadas para enfrentar a todos los integrantes del Eln; de eso que no le quepa la menor duda al país. Esta es una de las Fuerzas más preparadas en América, llevan años, son personas muy capacitadas, todos ellos están en condiciones de dirigir cualquier operación”, precisó.  

Destacó el trabajo articulado de todas las instituciones, el cual permitió dar resultados en menos de 22 horas de ocurrido el atentado.

 “Agradecemos, los colombianos, esa dedicación del señor Presidente Iván Duque Márquez, en el día de ayer, al frente y dirigiendo todas las actividades que permitieran capturas y que permitieran el esclarecimiento de este execrable crimen”, señaló el Ministro, al tiempo que invitó a los colombianos a aportar toda la información posible, toda vez que “la seguridad es un concepto colectivo, que la seguridad es de todos”.

En una detallada explicación, Botero Nieto describió el perfil criminal del conductor del carrobomba, José Aldemar Rojas Rodríguez, ampliamente conectado al grupo terrorista del Eln, y aclaró que, hasta el momento, no se han encontrado indicios que permitan “concluir que esta persona se suicidó. Lo que sí tenemos claro es que el vehículo estaba armado con unos explosivos y que estos explosivos se activaban mediante un dispositivo electrónico”.

 Aclaró que, de acuerdo con las investigaciones, se excluyó cualquier vínculo de Rojas Rodríguez con las Farc.

 “En 2015, esta persona buscó ser incluido en la lista de integrantes de las Farc para tratar de buscar unos beneficios, pero fue tajantemente rechazado en tres oportunidades por los mismos integrantes de las filas de las Farc, que querían acogerse a un proceso de paz”, aseveró.

También dio a conocer detalles sobre el historial de la camioneta utilizada para el atentado y destacó que esta información permite concluir que se trata de una operación que “se estaba planeando desde hace más de diez meses”.

ORDEN DEL COCE

El atentado contra la escuela de cadetes General Santander, que hasta el momento deja un balance preliminar de 21 personas muertas, fue ordenado y ejecutado por el ELN, según confirmaron en rueda de prensa el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El fiscal Martínez aseguró que el ataque no fue una decisión tomada por alguno de sus frentes, sino que la orden provino del Comando Central (COCE) delELN, según las evidencias con que cuentan las autoridades.

«La Fiscalía imputará responsabilidad a título de determinadores, autores intelectuales, por línea de mando a los miembros del COCE, del Ejército de Liberación Nacional», manifestó Martínez.

Posteriormente, en un comunicado, la Fiscalía precisó que se cuenta con material probatorio que permite identificar que el atentado no fue una decisión aislada sino que correspondió a órdenes impartidas por sus superiores en la agrupación armada ilegal del ELN.

La manera en la que se perpetró el ataque, el rastreo que se le hizo a José Aldemar Rojas Rodríguez – autor material del atentado – e información de fuentes fueron claves horas después del hecho para validar la teoría que desde el comienzo se tenía sobre la mesa y que apuntaba a que las redes urbanas de esa guerrilla estaban detrás del carro bomba cargado con 80 kilos de pentolita.

Fuentes que están al tanto de la investigación indicaron que uno de los rastreos que se le hicieron a Rojas Rodríguez fue en bases de datos del sistema financiero colombiano como cuentas bancarias, cotizaciones a pensión y salud, entre otras. En ninguna de ellas aparecía por lo que eso los llevó a concluir que no tenía la capacidad económica suficiente para adquirir la camioneta que violó la entrada de la escuela donde se preparan los oficiales del país.

La segunda inferencia a la que llegaron es que el automotor se compró exclusivamente con el fin de utilizarlo en el atentado y que desde que se adquirió se inició la labor de inteligencia para analizar los diferentes movimientos que se tenían en la guardia principal y la puerta alterna de la General Santander.

Las autoridades también revelaron la captura de dos personas que estarían ligadas a las redes urbanas del ELN. En las próximas horas se presentarían ante un juez de garantías en donde les imputarán delitos de homicidio, terrorismo y concierto para delinquir, entre otros.

Durante su intervención desde la Casa de Nariño, el ministro Botero y el fiscal Martínez entregaron detalles del movimiento del vehículo revelaron elprontuario de Rojas Rodríguez a quien se le conocía como ‘Mocho’ debido a que no tenía la mano izquierda la cual le fue amputada en un mal manejo de un explosivo. La fecha en la que perdió ese miembro que ese hecho ocurrió entre 2008 y 2010.

Botero enfatizó en que ‘Mocho’ nunca hizo parte de la guerrilla de las Farc, lo que sí hizo fue intentar colarse para acceder a los beneficios del proceso de paz, pero que nunca fue incluido en esas listas.

El jefe de la cartera de Defensa señaló que Rojas Rodríguez, quien hizo parte de varios frentes de ELN, entre ellos el Domingo Laín, aprovechó la apertura de la puerta alterna para ingresar violentamente a las instalaciones de la General Santander.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más