Trump y Kim se reunirán en nueva cumbre

El Presidente Trump había expresado en varias ocasiones que quería volver a reunirse con Kim Jong Un después de su histórica cumbre de junio en Singapur, la primera entre mandatarios de ambos países desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953). 

                   

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

La nueva cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, tendrá lugar a fines de febrero, anunció  la Casa Blanca tras la visita a Washington de un importante enviado de Pyongyang.

“El presidente espera con ansias la reunión con el líder Kim en un lugar que se anunciará en una fecha posterior”, dijo la portavoz Sarah Sanders, después de una reunión de 90 minutos en el Despacho Oval entre Trump y Kim Yong Chol, mano derecha del dirigente norcoreano.

Trump había expresado en varias ocasiones que quería volver a reunirse con Kim Jong Un después de su histórica cumbre de junio en Singapur, la primera entre mandatarios de ambos países desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953). 

El 12 de junio de 2018, la primera cumbre entre un presidente estadounidense y un heredero de la Dinastía Kim de Corea del Norte culminó en el compromiso del líder norcoreano de llevar adelante “una completa desnuclearización de la península coreana”. Desde entonces, las negociaciones sehan ido postergando.

Poco antes de reunirse con Trump, el general Kim Yong Chol había sido recibido en Washington por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. 

El Departamento de Estado esperó a la mañana del viernes para confirmar esta reunión con el privilegiado interlocutor de Pompeo en las difíciles negociaciones sobre el desarme nuclear de Corea del Norte. La cautela se debió muy probablemente a la cancelación de último minuto, a principios de noviembre, de la llegada de este funcionario norcoreano de alto rango. 

 

LAS CONDICIONES PARA UN ACUERDO

Las negociaciones para concretar el acuerdo anunciado en Singapur están atascadas y apenas hay avances.

Observadores opinaron desde el principio que el compromiso norcoreano estaba aún muy lejos de la demanda estadounidense de una “desnuclearización definitiva y totalmente verificada de Corea del Norte”. 

Pyongyang confirmó este temor al condicionar su desarme a la “retirada total de las amenazas nucleares estadounidenses”, lo que implicaría un gran desafío para los acuerdos de defensa entre Estados Unidos y su aliada Corea del Sur. 

Kim espera también un levantamiento de las sanciones internacionales, aunque Washington insiste en mantener la máxima presión hasta que Pyongyang muestre avances en el abandono de sus armas nucleares.

Durante su discurso de Año Nuevo, el líder norcoreano dijo que estaba dispuesto a reunirse con Trump en cualquier momento, pero también advirtió que Pyongyang podría cambiar su actitud si Washington mantiene, a pesar del acercamiento diplomático desde junio, sus sanciones económicas contra Corea del Norte.

Precisamente, Sanders señaló más tarde que su país descarta, por ahora, esa demanda clave de Pyongyang.

“Estados Unidos continuará manteniendo la presión y las sanciones contra Corea del Norte hasta que veamos una desnuclearización completa yverificada”, dijo la portavoz a los reporteros.

“Hemos tenido muy buenos pasos de buena fe por parte de los norcoreanos para liberar a los rehenes y otros movimientos, por lo que continuaremos esas conversaciones”, acotó.

Se refería a la rápida deportación de Pyongyang el año pasado de un estadounidense preso. En 2017, un estudiante estadounidense regresó a casa en estado comatoso desde Corea del Norte y murió pocos días después de lo que un juez estadounidense calificó como efectos de tortura.

Corea del Norte ha recibido una impresionante serie de sanciones de la ONU en los últimos años ante las noticias sobre el desarrollo de su arsenal nuclear. Pyongyang realizó seis pruebas nucleares y ha desarrollado y probado misiles balísticos que, según los expertos, podrían alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte