HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Es posible una transición democrática en Venezuela

Nicolás Maduro acaba de asumir el poder en Venezuela hasta 2025. Pero su nuevo mandato es desconocido por fraudulento por la oposición y medio centenar de países. Y según analistas, un cambio político con base constitucional ahora parece posible en la otrora potencia petrolera.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

«Hoy hay señales prometedoras para una transición democrática en Venezuela», dijo a AFP Michael Shifter, director del centro de análisis Diálogo Interamericano.

«Soy realmente muy optimista», señaló Geoff Ramsey, subdirector para Venezuela de WOLA, un centro de investigación sobre Latinoamérica con sede en Washington.

«Por primera vez en muchos meses (…) Maduro se encuentra a la defensiva», escribió el periodista Andrés Oppenheimer.

«Esta es probablemente la última oportunidad de Venezuela para resolver su crisis de manera legítma, constitucional y pacífica», opinó Moisés Rendón, experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

¿Por qué los astros de la política y la diplomacia parecen haberse alineado para que ello ocurra, aunque el camino se vislumbre empedrado?

La oposición parece haber encontrado finalmente una figura capaz de aglutinarla: Juan Guaidó, un ingeniero industrial de 35 años que desde el 5 de enero preside la Asamblea Nacional, el Legislativo elegido en 2015 hasta 2021. 

«Es casi como un renacimiento. La oposición ha emergido más unificada que nunca. Guaidó es todo lo que Maduro no es: es carismático, reconoce la gravedad de la crisis y apela a una base amplia».

Es «la nueva estrella política de Venezuela», dijo Oppenheimer sobre el diputado del partido Voluntad Popular de Leopoldo López, en arresto domiciliario.

El propio Guaidó mostró su juego el martes en una columna en el Washington Post. Llamó «usurpador» a Maduro y se dijo «plenamente facultado ydispuesto» a asumir la presidencia interina y «convocar elecciones libres», como estipula la Constitución cuando se produce un vacío de poder.

«Lo que está pasando en Venezuela no es un golpe de Estado», destacó Shifter.

«La Asamblea Nacional y su actual líder Guaidó son totalmente legítimos, y tienen la ley y la Constitución de su lado. Lo que está menos claro, sin embargo, es cuánto poder tienen realmente. En las próximas semanas, eso se pondrá a prueba».

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más